En la casa del mayordomo de la Santa Cruz del barrio de Tlaltepango, Hugo González Galán, tuvo lugar el festejo del tres de mayo acompañado de otros mayordomos y familiares, en donde no se dejó pasar esta fecha que recuerda la cruz de madera donde murió Jesús de Nazareth.
Como parte de las tradiciones que existen en San Pablo del Monte, el señor Hugo González abrió las puertas de su hogar para recibir a devotos y realizar la misa en honor a la Cruz que, según el calendario y el santoral católico, refiere que a partir del año 326 después de Cristo, se festeja para recordar que en esa fecha se encontró la reliquia sagrada.
Ubicados en la calle Zaragoza número 55 del barrio de Tlaltepango, se contó con la presencia de la mayordoma Claudia Avendaño López y el componente Rodolfo González Cruz, en compañía del cuadrante de fiscales encabezados por el fiscal Martin Cano Coyotl, entre otros, quienes de manera coordinada realizaron las acciones correspondientes en este día.
Con arreglos florales, ceras y veladoras, la cruz de madera, con el tradicional listón blanco a los costados, lució en lo alto del altar en donde las personas se persignaban para recordar que Jesús está presente en cada uno de ellos.
Como es sabido, en los doce barrios que conforma el municipio de San Pablo del Monte, la celebración de este día marca el momento cuando los trabajos en las construcciones hacen una pausa para emprender esta tradición, a fin de agradecer el trabajo diario y el cuidado durante la edificación de las diferentes obras.