Tlaxcala, Tlax., A. Corona.- La representante propietaria del partido Movimiento Ciudadano ante el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Cinthia Ramírez Ramírez, solicitó este jueves en punto de las 18:40 horas el “registro” de Edgar Sánchez López como candidato a diputado local por el distrito XV.
En el oficio que plasma las referencias del sanpablense, afirma que es una “solicitud de Movimiento Ciudadano para el registro de Candidatos a Diputados Locales” (Sic) por el principio de mayoría relativa, con lo que, argumenta, “se encuentra integrada bajo el principio de paridad de género” de conformidad con lo establecido por la Ley en la materia.
Con ello, se busca de nueva cuenta que el originario del barrio de El Cristo abandere la causa de MC en el distrito XV, integrado por los municipios de San Pablo del Monte y Tenancingo.
Lo anterior, después de que el pasado 30 de abril, en sesión extraordinaria, el Consejo General avaló las propuestas de ese instituto político en los 15 distritos electorales en Tlaxcala, en la que aparece Gabriela Herrera Guzmán en el distrito XV, como parte de las modificaciones que realizó Movimiento Ciudadano para cumplir los términos constitucionales de paridad de género.
Serán los integrantes del Consejo General del ITE quienes analicen la procedencia de la solicitud en días próximos ya que se está a 19 días del inicio de las campañas en el ámbito local.
Por otra parte, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Consejo General del ITE, Sergio Juárez Fragoso, impugnó en el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), a través del juicio electoral 028/2018, la determinación de los consejeros al aprobar la candidatura de Movimiento Ciudadano en el distrito VIII, con cabecera en San Bernardino Contla, en la que se encuentra Zuleyma Abigail Cuamatzi Netzahuatl.
Lo anterior por que dicha persona participó en dos procesos internos, uno en el PRD y otro en MC, por lo que a decir de Juárez Fragoso, esa candidatura es improcedente ya que infringe la norma electoral pues los ciudadanos que hayan participado en el proceso interno de un instituto, no podrán cambiarse a otro partido para buscar una candidatura.