Dirigencia y aspirantes del PRI impugnan negativa del ITE para registrarlos como candidatos

Agustín CORONA

A través de sendos oficios la dirigencia estatal del PRI, así como aspirantes a diputados plurinominales y de mayoría relativa impugnaron la decisión del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) de no registrarlos como candidatos a diputados locales para contender en la jornada del 2 de junio.

Entre ellos, están las 20 personas de la lista de representación proporcional, propietarios y suplentes, así como el de mayoría relativa del distrito 11, Noé Parada Matamoros, además del dirigente de ese partido en Tlaxcala.

Con ello, buscan que el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), a través de los juicios electorales, logren abanderar al tricolor pues alegan inconsistencias por parte de los consejeros.

Por otra parte, también manifestaron omisiones por parte de la dirigencia de su partido ya que habían entregado en tiempo y forma su documentación, sin embargo, éste no los llevó a tiempo en el ITE.

“Se demuestra con los acuses de recibido que se anexan, que nuestra documentación quedó en posesión o resguardo del PRI, por lo cual, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Tlaxcala y/o el representante del PRI ante el ITE, tenían obligación de respetar, proteger y garantizar nuestro derecho a ser registrados como candidatos ante el ITE, entregando de forma completa nuestra documentación, y al no hacerlo así, es evidente que tanto la omisión partidista, como la resolución ITE-CG 79/2024 del Consejo General del ITE, generó una vulneración a nuestro derecho político electoral de ser votados, en su vertiente de derecho a ser postulados”, expusieron.

En cuanto a la dirigencia, expresaron que el instituto no notificó alguna posible omisión o falta de documentación, obstaculizando el poder subsanar irregularidades, específicamente de los aspirantes en los distritos 7, 11, 13 y 14.

Respecto a los plurinominales, el acuerdo de los consejeros electorales genera supuesto estado de indefensión en la postulación de candidaturas a cargos de elección popular, por lo que solicitan al TET ordenar al ITE requerir los errores u omisiones, ordenando emitir la notificación de omisión de requisitos para que en un término de 48 ocho horas, el partido que represento proceda a subsanar y, una vez subsanados, el ITE emita resolución ajustándose a la garantía de fundamentación y motivación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *