Como cada año, la comunidad de San Isidro Buensuceso vivió una feria más de tradición y cultura en donde una de las actividades especiales fue la Danza de los Vasarios, misma que cumplió 100 años en honor a San Isidro Labrador a quien agradecen y piden por una buena cosecha en el ciclo agrícola.
Esta danza proviene de la época del porfiriato cuando el apogeo de las haciendas marcaban la vida de la población, en este caso, el Rancho Jesús, Rancho María y San Isidrosol del barrio de San Nicolás, siendo en este último donde nació la danza.
El representante del grupo de Danza los Vasarios de San Isidro Buensuceso, Venancio Primo Sánchez Manzano, narró que en esa época los tatarabuelos, bisabuelos y abuelos trabajaron mucho tiempo labrando la tierra y llegando la fecha del 15 de mayo, el hacendado de nombre Juan Luciano de la Cruz hacía una gran fiesta en honor a San Isidro.
Luciano de la Cruz, quien es nombrado en los versos que forman parte de la danza, contaba con dicha imagen y al llegar el día sacaba una res, lo bailaban junto con los trabajadores, el caporal mayor que estaba a cargo de la gente montaba un toro como tipo jaripeo, mientras el personal danzaba.
A través de los años y de generación en generación, se sigue esta tradición y actualmente, en lugar de un toro de verdad, es usado un torito hecho de varas cubierto con piel de becerro, siendo un niño quien representa al caporal.
En la procesión de San Isidro Buensuceso por diversas calles, los Vasarios van danzando hasta el puente entre los límites de esa comunidad con San Miguel Canoa, lugar donde se encuentran con otra imagen pero de la vecina localidad de Puebla para entonces ir juntos a la iglesia de San Isidro, acompañados de tractores, gente a caballo, cohetes y música.
Con meses de anticipación los 120 integrantes se preparan para continuar esa tradición y esta ocasión concluyeron satisfactoriamente su participación en la vivienda del mayordomo mayor.
La Danza de los Vasarios hizo presencia el 15 de mayo a las 8:00 de la mañana en el recorrido de la procesión y su presentación fue ese mismo día las 19:00 horas en el atrio de la iglesia y el 16 de mayo representando todo el cuadro de la danza que se compone de 42 bailables.
Algunos de los bailes son el borracho, saludo, tres pasos, raspa, fila de canto, mezotoch, culebra, entre otros, que se han conservado durante un siglo acompañados por música con violín, viruela, guitarrón y bajo sexto.
Venancio Primo Sánchez Manzano, explicó que será hasta el próximo año cuando vuelvan a participar pero durante ese lapso, bailan en algunas sedes de Puebla a invitación de comunidades indígenas que gustan de esta tradición.