San Pablo del Monte, Tlax., A. Corona.- A nueve días de que inicien las campañas electorales en la entidad, crecen las expectativas de los candidatos en el distrito XV, mismo que está compuesto de San Pablo del Monte y Tenancingo pues, según el calendario electoral, será a partir del primer minuto del 29 de mayo cuando arranquen a solicitar el voto de los ciudadanos.
Son seis candidatos avalados por el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), en donde Cristina Calyecac López es la abanderada del convenio de Candidatura Común entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (PANAL) y Socialista (PS).
Para el caso de coalición “Por Tlaxcala al Frente”, que está conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Alianza Ciudadana (PAC), la candidata es Dulce María Mastranzo Corona, quien busca reelegirse en el cargo.
Así también, expresidente municipal Agustín Roberto Ramos Tlacomulco es el abanderando del Partido del Trabajo (PT); mientras que Ana Bertha Mastranzo Corona lo es de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Lucio Martín Amaro Carrillo del Partido Encuentro Social (PES), además de Gabriela Herrera Guzmán del Partido Movimiento Ciudadano (MC).
Referente a la candidatura de MC, sigue pendiente la respuesta que dará el ITE a la petición de la representante propietaria de ese partido, Cinthia Ramírez Ramírez, pues el pasado 10 de mayo solicitó el registro de Edgar Sánchez López como candidato a diputado local por el distrito XV, por lo que habrá que esperar la resolución que emitan los consejeros electorales al respecto.
A parte de ellos, quien tiene asegurada una curul en la próxima LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala es Patricia Jaramillo García del barrio de Jesús, quien fue electa en la primera posición de la lista de representación proporcional por parte de MORENA, con lo que San Pablo del Monte tendría nuevamente dos diputados locales.
Mientras tanto, la cuenta regresiva ha iniciado y los diferentes partidos políticos afinan sus estrategias para dar inicio a las campañas electorales en donde uno de los principales problemas que enfrentarán será no rebasar los topes de campañas, mismos que para este distrito es de 347 mil 593.64 pesos, por lo que algunos partidos están previendo no realizar aperturas ni cierres de campañas.