A pesar del intento de algunos legisladores para regresar el voto a los presidentes de comunidad, en sesión ordinaria celebrada este día, diputados locales negaron esa petición y ratificaron lo aprobado por la pasada legislatura para que no tengan voto en los cabildos.
Aunque los diputados Alberto Amaro Corona, César Fredy Cuatecontzi Cuahutle y Héctor Israel Ortiz Ortiz intentaron que se reconsiderara el sentido del dictamen, sus homólogos hicieron caso omiso y votaron una reforma al artículo 12 de la Ley Municipal para que dichos presidentes tengan la calidad de munícipes en el Cabildo para efectos legales y de confirmar que legalmente no tienen derecho a voto.
El dictamen señala que durante el tiempo que tuvieron voz y voto cometieron excesos, como en los que rebasaban al número de regidores, otorgarse salarios excesivos, tener trabajadores a su cargo, no desempeñar a cabalidad sus funciones y justificar sus actividades con asistir a las sesiones de cabildo y participar a eventos cívicos sociales, olvidándose de las facultades que se encuentran en la Ley Municipal.
Argumentaron que el voto de las comunidades que menos población tienen como San Francisco Notario en Huamantla, con 59 habitantes según el INEGI, equivalía igual al voto al de un regidor o a la comunidad que cuenta con más población, en consecuencia, era desproporcional el tener facultad de voto en el Cabildo.
Asimismo, especificaron que las presidencias de comunidad sólo actuarán en sus respectivas circunscripciones como representantes y tendrán de manera delegada las atribuciones que le sean necesarias para mantener el orden, la tranquilidad y la seguridad de los vecinos del lugar de su jurisdicción.
Al ser órganos desconcentrados están subordinados administrativamente al ayuntamiento ya que, al no tener personalidad jurídica ni patrimonio propio, la reforma efectuada por la LXI Legislatura para retirarles el voto fue acertada.
Por ello, con 14 votos a favor y 8 en contra, diputados del PRI, PAN, PVEM, PS y Panal, rechazaron regresarles el voto en la sesión ordinaria del 14 de diciembre.
Los diputados que votaron a favor fueron Martin Rivera Barrios, Mariano González Aguirre, Enrique Padilla Sánchez, Ignacio Ramírez Sánchez, Arnulfo Arévalo Lara, Fidel Águila Rodríguez, Aitzury Sandoval Vega, J. Carmen Corona Pérez y Sandra Corona Padilla, Delfino Suárez Piedras, Agustín Nava Huerta, Erendira Olimpia Cova Brindis, Dulce María Mastranzo Corona y Guadalupe Sánchez Santiago.
Y en contra estuvieron César Fredy Cuatecontzi Cuahutle, Alberto Amaro Corona, Héctor Ortiz Ortiz, Jesús Portillo Herrera, Floria María Hernández Hernández, Humberto Cuahutle Tecuapacho, Adrián Xochitemo Pedraza y Juan Carlos Sánchez García.