Concluye Sala Superior del TEPJF que mujeres encabezarán listas plurinominales

Aunque el Partido del la Revolución Democrática (PRD) mantenía prendida su veladora para que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconsiderara que en los registros de diputados por la vía de representación proporcional pudieran ecaberzarlas el género masculino, finalmente los magistrados avalaron que sean mujeres las que estén en el primer sitio de las listas.

Al resolver la tarde del jueves el expediente SUP-REC-83/2018, el Pleno del TEPJF ratificó la sentencia del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) en el sentido de que el genero femenino esté al frente de las diputaciones plurinominales ya que «es una medida altamente plausible y constitucionalmente razonable porque persigue un fin legítimo».

De no haber cambios, al menos en el PRD y en Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), estos partidos impulsarían Laura Flores Lozano y Patricia Jaramillo García, respectivamente, como sus propuestas definidas.

Con la ratificación de la Sala Superior del TEPJF se cerró toda posibilidad de que los institutos políticos, tanto nacionales y locales, puedan impulsar a hombres por lo que fueron relegados al segundo puesto, como es el caso del actual diputado del PRD, Alberto Amaro Corona quien, aunque lo eligieron en un Consejo Político Estatal con el mayor número de votos para ocupar el primer sitio, fue relegado por Laura Flores Lozano.

La sentencia inicial por parte del TET fue ordenar al Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), adoptar una acción afirmativa para la elección de diputados locales por el principio de representación proporcional, debiendo ajustar los lineamientos vigentes que deberán observar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes, así como candidatas y candidatos independientes en la postulación de candidaturas para dar cumplimiento al principio constitucional de paridad de género en el estado de Tlaxcala.

Lo anterior en razón de la desproporción histórica que entre hombres y mujeres ha existido y existe en la integración de las legislaturas estatales, así como el estancamiento prolongado en los resultados que las medidas normativas generaron para lograr la paridad.

Por ello, ahora el ITE cumplirá con lo establecido por los tribunales electorales y garantizará el derecho humano a la igualdad entre el hombre y la mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *