Agustín CORONA
Unas mil 200 personas marcharon por distintas calles de la ciudad de la capital tlaxcalteca y se manifestaron en el zócalo para exigir que los gobiernos de la República y del estado, así como autoridades municipales afines, intervengan en el proceso comicial de este año.
Desde cuatro puntos de la ciudad, antes de las 10 horas, los contingentes, encabezados por dirigentes estatales del PRI y PAN, así como activistas y movimientos sociales en defensa de la ecología, además de representantes sindicales, marcharon para exigir la no intervención del Estado en las elecciones de este año.
Esta movilización no estuvo exenta de confrontaciones, debido a que personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y funcionarios estatales, vestidos de civiles, colocaron y resguardaron vallas en los accesos al primer cuadro de la ciudad, con la finalidad de evitar que los manifestantes llegaran hasta el lugar en donde este domingo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador tuvo un acto.
Sin embargo, por la fuerza, a empujones y en medio de empellones, los quejosos lograron vencer esos diques para llegar a la plaza de la Constitución, contiguo al lugar en donde el presidente de México tendría un acto público. Ahí, las consignas entre los grupos y simpatizantes del presidente por momentos fueron de confrontación.
Ya en su mitin, los manifestantes hicieron un enérgico rechazo a la presunta intervención que el gobierno de la República tiene en estos comicios, ya que denunciaron el uso de recursos públicos para las campañas presidenciales, al Congreso de la Unión y en la renovación del Poder Legislativo de Tlaxcala y de los 60 ayuntamientos.
“Estamos en contra de la intervención del Estado y porque no se respete el voto y la voluntad ciudadana; estamos a favor de la división de poder, y no así de la concentración del poder en una sola persona; vamos a luchar por la existencia de los órganos autónomos, y a favor del derecho a acceder a una justicia imparcial. Tlaxcala que nunca se ha dejado, este día va a quedar grabado en la historia de nuestro país, porque salimos a defender a la democracia”, soltó desde una camioneta en donde trasladador un sonido con bocinas.
“El gobierno nos quiso impedir que saliéramos a las calles, nos quisieron violar nuestros derechos de libre tránsito y de manifestación, ese es el perfil de este gobierno estatal y federal, pero no lo vamos a permitir”, sostuvo la ex presidenta municipal priista de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca.
Tras su manifestación, los inconformes se marcharon del zócalo de la capital tlaxcalteca, mientras a unos metros, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador tenía un acto público en donde entregaba las obras de la iglesia de San José, dañada por el sismo del año 20217.