San Pablo del Monte, Tlax., Clara Aparicio.- Durante la tradicional procesión de la imagen del Santo Entierro los mayordomos del barrio de Jesús prepararon comida para más de 12 mil personas que se acercaron el Viernes Santo y en el cual, se tiente la costumbre de brindar alimentación a quienes asisten a la casa del mayordomo mayor.
Ana Laura Conde Coatl, mayordoma de la imagen, narró que desde la mañana del Viernes Santo iniciaron con el desayuno para mayordomos y componentes, así como el resto del día para los visitantes de los diferentes barrios del municipio pues es una tradición que año con año se realiza en el barrio donde le corresponde realizar la procesión.
La comida consisten en dar a los feligreses pescado seco o tenso, como comúnmente se le nombra, acompañado con salsa de jitomate y chiles jalapeños, el cual se ha manejado durante muchos años, acompañado de tortillas y agua de jamaica.
Para ello, las esposas de los mayordomos juegan un papel muy importante pues son quienes tienen el sazón para que los alimentos sean del agrado de la gente por lo que en la calle Vicente Guerrero número 45 prepararon cerca de 40 cazuelas para el deleite de la población.
Al respecto, Ana Laura Conde agradeció el respaldo de las mujeres pues su apoyo es indispensable para cumplir la encomienda para que la imagen del Santo Entierro pudiera recorrer todas las calles del barrio de Jesús.