San Pablo del Monte, Tlax., A. Corona.- Billetes falsos de diferente denominación circulan en San Pablo del Monte, mismos que han sido ingresados por los delincuentes a la actividad económica del municipio con la intensión de obtener ganancias a través de productos en diversas tiendas o comercios.
Tal es el caso de Guadalupe N., quien tiene su establecimiento en la calle Ascensión Tépal del barrio de San Miguel, quien fue víctima de ese tipo de fraude al recibir un billete de 500 pesos y del que no se dio cuenta que era apócrifo hasta horas después que tuvo la curiosidad de ver qué personaje venía impreso.
Al revisarlo observó algo raro y creyó que era falso, por lo que llamó a uno de sus hijos para que hiciera otra revisión y tener la esperanza de que podría estar equivocada, pero para su sorpresa, el hijo constató que efectivamente no era un billete bueno al grado de separar en dos el papel de baja calidad.
“Al recibir el dinero no me di cuenta, lo tomé y entregué el cambio a un hombre que había comprado artículos básicos y se marchó como si nada hubiera pasado, más tarde, cuando iba a poner el dinero en mi cajón, me acordé que en los billetes de 200 pesos está la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz, entonces quise ver quién era el del billete de 500, pero observé algo raro y llamé a mi hijo para que lo revisara y, con desagrado, me dijo que era falso”, recordó.
Aunque quiso recordar cómo era la persona que pagó con ese dinero para tratar de reconocerlo, sus esfuerzos fueron en vano pues no logró plasmar en su mente la imagen del estafador, por lo que ahora sólo le queda el recuerdo y la indignación de no haberse cerciorado a tiempo de ese billete.
Como Guadalupe existen varios casos en San Pablo del Monte que han tenido el desagrado de recibir billetes desde 100, 200, 500 y hasta 1000 pesos que, de acuerdo a la página de internet del Banco de México (Banxico), no se deben reintegrar a la circulación, ya que constituye un delito.
Por esa razón el Banxico recomienda revisar aspectos como la impresión con relieve, microtexto, tinta que cambia de color, registro perfecto, marca de agua, marca de agua clara, hilo magnético y el hilo “3D”, pues los delincuentes buscan comercios que son atendidos por personas mayores para que no se den cuenta de su autenticidad.
Además de dar aviso a las autoridades de manera inmediata en caso de tener la sospecha de que está siendo víctima de ese tipo de engaño, pues la utilización de billetes apócrifos es un delito que se castiga con multa y hasta 12 años de prisión.