San Pablo del Monte, Tlax., A. Corona.- Junto con los municipios de Ixtacuixtla, Contla, Nativitas, Nanacamilpa, Tepeyanco, Tetla, Zacatelco, Totolac y Terrenate, el municipio de San Pablo del Monte obtuvo el folio para alcanzar la denominación de Pueblo Mágico y sumarse a los municipios de Huamantla y Tlaxco quienes han alcanzado ese objetivo.
El titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Roberto Nuñez Baleón, explicó que 10 municipios de la entidad recibieron el folio para continuar el proceso señalado pues cumplieron con los elementos y lineamientos que establece la plataforma nacional.
Refirió que en el país 83 municipios se anotaron para llegar a ser pueblos mágicos y que en Tlaxcala el proceso va por buen camino para quienes solicitaron esa denominación.
Mencionó que Tlaxcala es uno de los estados que a nivel nacional obtuvo un mayor número de folios, “teníamos 14 aspirantes y 10 de ellos lograron pasar a la primera etapa, lo que evidencia el amplio potencial turístico de la entidad y el trabajo que se realiza para fortalecer esta vocación”.
Como ya se había adelantado en este medio de comunicación, la presente administración busca que San Pablo del Monte sea pueblo mágico por lo que sigue trabajando en ese tema pues el patrimonio cultural, la gastronomía, fiestas patronales, historia, la talavera, el pulque, el mole de guajolote, el carnaval, entre otros elementos, son elementos fundamentales para acceder a ese nombramiento.
Para ello, debe conocerse que un pueblo mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, magia que emanan en cada una de sus manifestaciones socio–culturales y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, lo que sin duda este municipio de sur de Tlaxcala cuenta.