Los candidatos a diputados locales, tanto independientes como de partido o de candidaturas comunes, podrán gastar hasta 404 mil 237.11 pesos en la promoción de su imagen en las campañas, determinó el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).
Además, en medio de confrontaciones por la falta de recursos, los consejeros, por mayoría de votos, decidieron que se instalen los consejos electorales distritales el próximo 16 de marzo, a pesar de que carecen de certeza respecto al origen y destino del dinero que necesitan para el pago del personal y otras erogaciones para la operatividad de los mismos.
Este miércoles, en sesión extraordinaria, los consejeros hicieron estas validaciones y aunque ya habían definido los topes de gastos de campaña para la elección, siendo el distrito 07 de Tlaxcala el de mayor monto con un millón 158 mil 641.56 pesos, los consejeros recularon en su determinación, al considerar que éste era excesivo. Tras una discusión prolongada y un receso por más de dos horas que sirvieron para adecuar las cifras, al final llegaron los acuerdos con la disminución de éstos.
En su resolución, los consejeros establecieron que una de las reglas para conservar la equidad en los procesos electorales, es la observancia de límites a los gastos que pueden realizar los partidos políticos, las coaliciones, candidaturas comunes, los candidatos de estos y los candidatos independientes, con la finalidad de que, vía el poder económico, ninguno de los contendientes en los procesos electorales tome una ventaja indebida sobre los demás participantes.
Abundaron que esa posición es porque “los comicios deben ser procedimientos alejados de la lógica mercantil que produciría inundarlos excesivamente de recursos privados, pues además de que no todos los participantes tienen el mismo acceso a tales recursos, lo relevante en una campaña electoral debe ser las propuestas políticas que se pongan a consideración de la ciudadanía”.
Por ello, los consejeros, tras discutir la fórmula y analizar que el monto inicial propuesto como tope era hasta tres veces más que al fijado en las elecciones pasadas de diputados, decidieron cambiar la fórmula y tomaron como base el monto más alto de financiamiento público para promoción del voto que reciben los partidos políticos, siendo de 2 millones 539 mil 97 pesos y que corresponde al PAN, el cual fue multiplicado por el factor dos, dividido entre el total del padrón electoral y lo que resultó, lo volvieron a multiplicar por el padrón electoral de cada distrito a fin de fijar el tope de gasto de cada demarcación.
Bajo ese razonamiento, los consejeros determinaron que en el distrito de 01 de Calpulalpan el tope de gastos de campaña será de 319 mil 472.23 pesos; en el 02 de Tlaxco, 317 mil 298.91; en el 03 de Xaloztoc, 308 mil 841.63; en el 04 de Apizaco, 350 mil 244.43; en el 05 de Yauhquemehcan, 312 mil 381.50; en el VI de Ixtacuixtla, 357 mil 132.09; en el 07 de Tlaxcala, 404 mil 237.11 y en el 08 de Contla, 329 mil 998.55.
Además, en el distrito 09 de Chiautempan el tope de gastos es de 362 mil 236.10 pesos; en el 10 de Huamantla, 306 mil 289.63; en el 11 de Huamantla, 295 mil 38.87; en el 12 de Teolocholco, 368 mil 690.19; en el 13 de Zacatelco, 345 mil 442.28; en el 14 de Natívitas, 353 mil 295.86 y en el 15 con cabecera en San Pablo del Monte, 347 mil 593.64 pesos.
En el caso de los candidatos independientes, la autoridad estableció que de acuerdo con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, en su artículo 182 refiere una excepción a la regla de prevalecer el financiamiento público, es decir, 281 mil 361 pesos, sobre el privado, por lo que determinaron que el tope de campañas de éstos sea igual al de los fijados para los abanderados de partido por cada demarcación.
“Considerando que establecer una cantidad menor o mayor como tope de gastos de campaña para los candidatos independientes, generaría un trato desigual, se piensa oportuno fijar que el tope de gastos sea el mismo que se fijó para los candidatos impulsados por un partido político o candidatura común, según el distrito al que correspondan, ello una vez observado que de manera evidente, se cumple con la excepción a la regla que establece el artículo mencionado en el párrafo anterior”.
En la plenaria, los consejeros designaron, por mayoría de votos, a los 90 integrantes de los 15 consejos distritales, quienes se encargarán de organizar los comicios en cada una de las demarcaciones.
Sin embargo, los consejeros apuntaron que aunque carecen de recursos públicos, éstos deberán iniciar funciones el próximo 16 de marzo, aspecto que fue avalado por mayoría de votos.
En este punto, hicieron un llamado a los diputados para que doten al ITE a la brevedad de la ampliación presupuestal, con la finalidad de que puedan instalar de manera adecuada los consejeros distritales. “Ese dinero no es para el ITE, es para la ciudadanía que necesita ejercer plenamente su derecho a elegir a sus autoridades”, sostuvo el consejero Norberto Sánchez Briones.
Incluso, algunos los consejeros acusaron que existen presiones que van en contra de la autonomía del ITE, pues pretenden forzar a los consejeros a no contar con los recursos suficientes, lo cual es violatorio de la legislación. La consejera Dora Rodríguez Soriano refirió que “por eso deben funcionar ya, hasta donde nos alcance los recursos… no hay que dejar que eso ocurra (postergar su funcionamiento, pues la legislación establece que debe ser en la primera quincena de marzo) y si hay que violar la ley, que sean ellos (los diputados) quienes lo hagan”.
De acuerdo con el proceso de selección y designación, precisaron que se registraron 294 aspirantes, de los cuales 278 cumplieron con los requisitos de ley y después de la valoración curricular, solamente se entrevistaron a 234, dado que 44 de los aspirantes no se presentaron a la entrevista y un aspirante renunció al procedimiento.
Además, “es importante referir que los representantes de los partidos políticos no realizaron solicitud alguna de los expedientes de los aspirantes y que no se presentaron observaciones dentro del periodo comprendido del 19 al 23 de febrero de 2018”.
El único caso particular que tuvieron que atender los consejeros es que en la integración del consejo distrital 11, con cabecera en Huamantla, solo hubo una solicitud de interesado a formar parte de dicho órgano, de ahí que el ITE tuvo que conformar éste con personas con domicilio ubicado en otros distritos electorales locales uninominales.
En la sesión, los consejeros también aprobaron la ubicación de los centros de acopio y transmisión de datos e instrucción a los consejos distritales para que supervisen las actividades relacionadas con la implementación y operación del PREP y las plataformas electorales del Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Alianza Ciudadana (MC), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido Encuentro Social (PES) para candidatos a diputados locales.
Fuente: La Jornada de Oriente