Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD y Movimiento Ciudadano), dijo ayer que no impugnará la candidatura independiente de Margarita Zavala a Los Pinos, y que no tiene elementos para señalar si ella hizo trampa en la recaudación de sus firmas de apoyo.
Eso lo decidirán las autoridades, subrayó tras acompañar a Alejandra Barrales, abanderada de la alianza a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en el arranque de su campaña en la Arena Ciudad de México. Allí, el panista se comprometió a apoyar a las mujeres y antes de abandonar el lugar, tocó su guitarra y cantó al lado del niño huichol Yuawi la publicitada melodía del movimiento naranja.
En entrevista, Anaya rechazó haber intentado evitar que Zavala llegara a la candidatura independiente. Frente a versiones periodísticas que afirman que el PAN trató de presionar a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para impedir el registro de la ex panista, señaló que eso es absolutamente falso
.
Dijo haber estado atento a la polémica generada en este caso y que la resolverá la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La decisión de los magistrados la debemos acatar
.
Durante el acto, que a decir de los organizadores reunió a 20 mil personas, el panista se comprometió a respaldar la candidatura de Barrales y un programa de apoyo a las mujeres.
Los dos aspirantes lanzaron la campaña #NoesNormal, la cual busca hacer conciencia sobre los problemas que enfrentan las personas del sexo femenino, como el feminicidio, los malos tratos o salarios más bajos que los de los hombres.
Ante simpatizantes del PRD, acarreados principalmente de Gustavo A. Madero e Iztapalapa y a quienes se les repartieron desayunos como en los viejos tiempos, Anaya ofreció impulsar medidas que permitan a las mujeres tener salarios iguales a los que perciben los varones, así como evitar la violencia contra ellas y ser implacable contra el feminicidio, cuya incidencia ha aumentado 70 por ciento en los últimos dos años.
Prometió dar seguridad social a las trabajadoras domésticas, adoptando el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, y exigir respeto para las mujeres ante aquellos patanes
que se creen con el derecho de faltarles al respeto por su forma de vestir.
Acompañado de su esposa Carolina y de los dirigentes nacional y local del PRD, Manuel Granados y Raúl Flores, así como del secretario general del blanquiazul, Marcelo Torres, y de candidatos a diversas alcaldías, el político queretano resaltó que promoverá modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para mejorar las condiciones de las personas del sexo femenino y para que los hombres puedan apoyar en el trabajo doméstico.
El acto terminó con el candidato panista cantando y tocando su guitarra al lado del pequeño Yuawi y un grupo musical huichol. A su lado estuvo su esposa y Alejandra Barrales con su hija Máxima.
Mientras, el dirigente del PAN, Damián Zepeda, rechazó que Anaya haya plagiado a Andrés Manuel López Obrador –candidato presidencial de la colación Juntos Heremos Historia– la propuesta de reducir a la mitad el IVA en la frontera, como apuntaron en redes sociales la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, y Tatiana Clouthier.
Fuente: La Jornada