San Pablo del Monte, Tlax., A. Corona.- Contrario a lo que la población percibe, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sostiene que los índices delictivos en San Pablo del Monte han disminuido en el mes de abril casi al 50 por ciento en comparación al mes de enero 2018.
Los resultados dados a conocer por esta dependencia dependiente de la Secretaría de Gobierno Federal, refieren que en enero se contabilizaron 41 delitos, en febrero 39, en marzo 28 y en abril 20; en todos los casos, el de mayor presencia fue el robo de automóviles siendo 12 en enero, 23 en febrero, 11 en marzo y 7 en abril.
En tanto el robo a negocios se ubica en el segundo sitio con 13 hurtos, siendo 5 en enero, 3 en febrero, 2 en marzo y 3 en abril; en tercer lugar está el robo a casa habitación con 10 casos en total de enero a abril, entre los cuales 1 fue con violencia.
Además, se tiene registro de dos homicidios dolosos y uno culposo, el resto de los índices delictivos tiene que ver con robos en vía pública, lesiones dolosas, entre otros pero en menor medida que pueden ser consultados en el portal del Secretariado Ejecutivo respecto a la incidencia delictiva del fuero común: http://secretariadoejecutivo.gob.mx/incidencia-delictiva/incidencia-delictiva-fuero-comun-nm.php
En los primeros cuatro meses del 2018 se han contabilizado 128 delitos de los cuales fueron 53 robos de autos, habiendo una disminución en comparación con el mismo periodo pero del año 2017 cuando se contabilizaron 157 en total, con 66 atracos de unidades.
Aunque el SESNSP aclaró que la incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGEJ), existen muchos delitos que no son denunciados por lo que los números pueden ser mayores.
Sin embargo, al hacer un sondeo en los diferentes barrios de este municipio, la población sostiene que la inseguridad es el principal problema que aqueja a San Pablo del Monte ya que la percepción es que va en aumento.
Además, reclaman la falta de alumbrado público pues, a pesar de solicitar su rehabilitación a las diferentes autoridades tanto municipal como de comunidad, estos hacen caso omiso siendo un factor para que los maleantes aprovechen la falta de luz para delinquir.