106 años de tradición en la procesión de la imagen del Santo Entierro en SPM

San Pablo del Monte, Tlax., A. Corona.- El mayordomo mayor de la imagen del Santo Entierro de San Pablo del Monte, Diego Calvario Potrero, dio a conocer que la tradición de la procesión del Viernes Santo en este municipio tiene 106 años de antigüedad y que gracias al apoyo de 12 mayordomos ha sido posible realizarlo una vez más.

Expresó que en el barrio de Jesús la procesión se realiza cada diez años y gracias a la respuesta de los feligreses de la comunidad se adornan todas las calles para esperar con fervor la imagen con más tradición en el municipio.

Dijo que la organización corresponde a los 12 mayordomos entre los que se encuentra Ana Laura Conde Coatl así como Daniel, Miguel, Eloy, Derbi, Rubén, Luis, Macario, Gil, Manuel y Hugo quienes sufragan los gastos para el traslado, la procesión de Viernes Santo y la festividad de Pentecostés.

“Es la celebración más grande en San Pablo del Monte en donde los vecinos esperan con ansias la llegada de la procesión del Santo Entierro pues es la imagen que más se venera, la gente apoya y participa adornando las calles, pintando sus casas, entre otras actividades que realizan por amor a esta tradición”, refirió.

Asimismo, mencionó que lamentablemente esta costumbre, que es la más grande en San Pablo del Monte, no es muy conocida por gente de fueras pues, consideró, la falta de difusión limita atraer a gente de talla nacional e internacional ya que esta festividad puede compararse como las que se desarrollan en el municipio de Huamantla.

La imagen del Santo Entierro llegó a su destino, en la capilla del barrio de Jesús, en punto de las 11:50 de la noche y permanecerá ahí 50 días hasta el 20 de mayo para luego trasladarlo a la parroquia del municipio y, posteriormente, será entregado a los mayordomos del barrio de San Cosme quienes prepararán la edición del siguiente año del 2019.

Para esta ocasión fueron 45 los cargadores de la imagen de los diferentes barrios del municipio y la procesión duró nueve horas desde su entrada en la calle Xicohténcatl, en la esquina de la calle Benito Juárez, hasta su llegada final.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *