Zacatelco, Tlaxcala – La Secretaría de Salud ha informado que durante la temporada de calor los casos de infecciones intestinales aumentan en un 30%. Ante esta situación, el Municipio de Zacatelco ha decidido difundir esta información para que la población tome medidas preventivas y acuda a un médico ante cualquier síntoma de diarrea, sobretodo al tratarse de menores de edad o adultos mayores.
Durante los meses de calor, es común que los alimentos no se conserven a las temperaturas adecuadas ni se asegure la limpieza correcta antes de su consumo. Esto provoca una rápida descomposición y la liberación de toxinas que enferman a quienes los consumen. Además, las altas temperaturas facilitan la proliferación de virus, bacterias y parásitos en el ambiente, aumentando el riesgo de infecciones gastrointestinales que pueden manifestarse con diarrea.
Los tres tipos de infecciones que provocan diarrea en esta temporada son:
Infecciones víricas: causadas por virus como el rotavirus y el norovirus.
Infecciones bacterianas: bacterias como Campylobacter, Escherichia coli (E. coli), Salmonella y Shigella pueden ingresar al cuerpo a través de agua o alimentos contaminados.
Infecciones parasitarias: parásitos como Criptosporidio, Entamoeba histolytica y Giardia lamblia también pueden contaminar los alimentos o el agua.
La población más afectada son los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 60. En los niños, los virus son la causa más común de diarrea, mientras que en los adultos mayores, tanto los virus como las bacterias y parásitos son responsables de la enfermedad.
Uno de los principales riesgos asociados a la diarrea es la deshidratación, especialmente peligrosa en condiciones de calor extremo. La deshidratación puede causar o complicaciones graves si no se trata adecuadamente. Por ello, es crucial beber abundantes líquidos con electrolitos para reponer las pérdidas provocadas por la diarrea.
El Municipio de Zacatelco recomienda a la población acudir al centro de salud más cercano ante cualquier síntoma de diarrea, para recibir el tratamiento adecuado y evitar complicaciones.