Voluntarios de San Isidro colaboraron para mitigar fuego en “La Malinche”

San Pablo del Monte, Tlax., A. Corona.- Un total de 40 personas de la comunidad de San Isidro Buensuceso del municipio de San Pablo del Monte, participaron como voluntarios para controlar las llamas que azotaban «La Malinche» desde el pasado fin de semana.

Así lo informó el jefe del departamento de Protección de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la entidad, Julián Pérez Ríos, al tiempo de explicar que en apoyo a las brigadas del estado de Puebla, auxiliaron en esas labores para no permitir el avance del incendio que ha afectado decenas de hectáreas en ese lugar.

Mencionó que como parte de la coordinación que se tiene con el gobierno del estado entre la Conafor, la Coordinación General de Ecología (CGE) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), se enviaron brigadas para combatir las conflagraciones.

A pregunta expresa si tenían algún indicio de porqué se generó el incendió, intuyó que la causa más probable fue por una fogata, por lo que solicitaron a la población tener cuidado en ese tipo de aspectos, así como no tirar colillas de cigarros encendidas, botellas o vidrios que hacen que con el calor del sol se prenda el pasto.

Asimismo, recomendó que en caso de hacer fuego, deben asegurarse de apagarlo completamente, además que los trabajadores de terrenos de labor, traten de no encender los pastizales porque el aire saca de control a las llamas y genera incendios forestales.

En estos momentos continúan realizando trabajos de vigilancia pues, aunque ya se tenga controlado el fuego, éste puede reactivarse debido a las condiciones climáticas que favorecen los incendios por que las temperaturas son altas.

Refirió que como parte de los trabajos “quiero decir que se asegura totalmente el perímetro del incendio y se habilitan las brechas corta fuegos, se vigilan las piñas de los árboles o leñas que puedan rodar dependiendo de la pendiente del terreno, permitiendo asegurar que no habrá un avance del fuego”.

Finalmente informó que están en la revisión de los trabajos y cuando tengan la información sobre la superficie y el tipo de vegetación afectada se dará a conocer de manera oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *