Tlaxcala en alerta ambiental por altos índices de contaminación en megalópolis

San Pablo del Monte, Tlax., A. Corona.- La Coordinación General de Ecología (CGE) informó que la megalópolis, de la cual forma parte Tlaxcala, se encuentra en alerta ambiental, debido a que prevalecen los índices de contaminación en el ambiente a consecuencia de los incendios que se han presentado en la región, por lo que la dependencia emitió una serie de recomendaciones a la población.

Efraín Flores Hernández, titular de la CGE, explicó que de acuerdo con el monitoreo de la dependencia la calidad del aire en Tlaxcala no es aceptable pero no representa un riesgo para la salud de las personas, ya que no hay registro de gases contaminantes y se encuentran por debajo de la media nacional.

Sin embargo, para el caso de San Pablo del Monte, Tenancingo, Zacatelco, Papalotla y Mazatecochco, entre otros municipios del sur de Tlaxcala, existe mayor riesgo por la cercanía que hay con el estado de Puebla donde este martes se registraron altos índices de contaminación ambiental.

De acuerdo a los reportes del estado vecino, la calidad del aire se encuentra en la categoría de “mala” donde “el índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) es de 140 puntos y es necesario que el indicador promedio rebase los 150 puntos para declarar la contingencia ambiental”.

Ante esta situación, la Coordinación General de Ecología de Tlaxcala, recomienda evitar realizar actividades al aire libre, procurar que grupos de población vulnerables como adultos mayores y niños menores de cinco años permanezcan al interior de los hogares, así como tapar cisternas, tanques y depósitos de agua.

En Tlaxcala, de acuerdo con el último reporte de las estaciones de monitoreo que opera la CGE en el ambiente se encuentran partículas suspendidas PM 10 en una cantidad de 107 unidades por metro cúbico; mientras que las partículas PM 2.5, el promedio es de 98 por metro cúbico.

Vista desde San Pablo del Monte, Tlaxcala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *