San Pablo del Monte, Tlax., A. Corona.- Tuvieron que pasar varias semanas para que finalmente las dirigencias nacionales de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), definieran ir juntos rumbo a las elecciones de 2018 para apoyar a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.
En dicho acuerdo, se prevé que las elecciones del próximo 1 de julio, en la que se habrá de elegir también a senadores, diputados federales y diputados locales, se pueden concretar las alianzas locales y así ganar un importante número de representantes populares en los 15 distritos de Tlaxcala.
Con esta alianza, se espera una batalla ríspida y de gran trascendencia entre los principales partidos políticos pues se enfrentarán a la conformada entre el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano (MC); así como entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con sus partidos satélites como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal).
De concretarse todo ello, será interesante ver como en San Pablo del Monte se darán los consensos políticos pues aunque lleven una línea nacional, la rivalidad política en este municipio está a flor de piel y puede que no se respete en lo local algunos acuerdos.
Lo anterior, al no concretarse el respaldo de los importantes grupos del PRD al PAN, ni mucho menos en Morena que, ante la imposición del excandidato a la presidencia municipal Carlos Antonio Piedras Cantor al frente de ese partido, el expresidente de San Pablo del Monte Roberto Ramos Tlacomulco está inclinando su balanza hacia otro instituto político.
Por lo pronto, habrá que ir viendo cómo se dan las cosas durante el resto del año, pues son en esos días cuando las cúpulas nacionales y estatales definirán el verdadero actuar político y el camino a seguir rumbo a las elecciones de 2018.