Al señalar que existe un consenso sobre quién debe ser el abanderado del PAN y que no será un “obstáculo” para el partido, Rafael Moreno Valle informó sobre su declinación para la candidatura presidencial.
El anuncio se hace justo en la fecha en la que vence el registro de aspirantes al proceso interno de Acción Nacional, en el cual sólo participa Ricardo Anaya Cortés, quien se perfila para contender por la presidencia de México con el cobijo del PRD y Movimiento Ciudadano.
A través de un vídeo publicado en su cuenta de Twitter (@RafaMorenoValle), precisa que fue promotor de la alianza que conformó Acción Nacional con los partidos de izquierda, la cual validó el Instituto Nacional Electoral (INE) bajo el nombre de “Por México al Frente”.
“Es evidente que existe un consenso a favor de quien debe ser abanderado. En ese contexto, sostuve reuniones con mi familia, equipo de trabajo, colaboradores, y juntos tomamos la decisión de no convertirnos en un obstáculo para que el PAN se mantenga unido y México al Frente logre sus objetivos. Muchas gracias”, señala el ex gobernador en el material de un minuto y 18 segundos de duración.
Tras concluir su sexenio en febrero de 2017, Moreno Valle arrancó con una gira de promoción de su proyecto presidencial al utilizar su libro “La Fuerza del Cambio”, sin embargo, desde su salida del gobierno del estado, el panista nunca repuntó en diversas mediciones que diarios nacionales publicaron.
Aunque en agosto, Moreno Valle respaldó la integración del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, demandó a Ricardo Anaya Cortés aclarar sus aspiraciones hacia la candidatura presidencial e insistió en que la elección del candidato que abanderaran institutos políticos se diera por medio de una elección abierta a la ciudadanía.
En su búsqueda de la postulación y en las críticas hechas a Anaya Cortés, el poblano aseveró que si el candidato al gobierno federal se daba bajo imposiciones, el entonces llamado Frente Ciudadano por México, hoy Por México al Frente, corría el riesgo de fracturarse y no ser legítimo.
Incluso, el ex gobernador suscribió junto a Silvano Aureoles del PRD y Margarita Zavala Gómez del Campo, una carta dirigida a los líderes nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, para que el candidato de la alianza surgiera de una elección abierta.
En diciembre pasado, tras la renuncia de Anaya Cortés a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y su registro como precandidato del PAN a la presidencia, Moreno Valle guardó silencio y no se pronunció al respecto.
La declinación del ex mandatario se hace oficial a dos días de que su esposa, Martha Erika Alonso Hidalgo oficializó su renuncia a la secretaria general del Comité Directivo Estatal(CDE), para buscar la candidatura al gobierno del estado.
Lozano señala como farsa la declinación de Moreno Valle
Al reprochar no haber sido parte del equipo con el que Moreno Valle analizó su futuro político, Javier Lozano Alarcón calificó de “#PincheFarsa” la decisión del ex mandatario de no participar en el proceso interno de Acción Nacional.
En su cuenta de Twitter (@JLozanoA), el senador criticó a Moreno Valle y sostuvo que no formó parte del equipo de colaboradores a los que el ex gobernador les comunicó sobre su decisión y adelantó que más adelante se conocerán los “saldos de la negociación”.
En 2012, Lozano Alarcón logró que el PAN lo postulara como candidato al Senado de la República gracias a Moreno Valle, a quien hasta mediados de 2017 respaldó en su proyecto por alcanzar la candidatura presidencial.
Fuete: e-consulta