San Pablo del Monte, Tlax., A. Corona.- Finalmente el municipio de San Pablo del Monte cerró con 154 robos de autos en el 2017, por lo que se convirtió en el principal delito cometido el año pasado y de los cuales, 146 fueron sin violencia y 8 con violencia en los diferentes barrios de la demarcación.
Los últimos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), refieren que en la administración de Cutberto Benito Cano Cóyotl los hurtos repuntaron de manera considerable, superando a los cometidos en el 2016 en donde hubo 108 robos, así como los 80 que se registraron en el 2015.
Dicha información difundida en el portal de esta dependencia hace unos días, sostiene que entre los robos con y sin violencia, en el mes de enero se presentaron 4, en febrero, 17, marzo 19, abril 26, mayo 21, junio 7, julio 17, agosto 10, septiembre 12, octubre 6, noviembre 4 y en diciembre 11.
De esta forma, en este municipio siguen aumentando los índices delictivos pues a parte de este delito, también se le suma el robo a transeúntes con violencia con 54 registros, 47 a casa habitación, 26 a negocios, entre otros que en suma son 434 delitos como violaciones, asaltos con arma de fuego, robo camiones de carga y robo en bancos.
Aunque el SESNSP, aclaró que la incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas en el caso del fuero común, existen muchos delitos que no son denunciados.
De esta forma, aunque en el municipio existen 91 elementos de seguridad pública, de los cuales el 85 por ciento acreditaron los exámenes de control y confianza, estos podrían ser insuficientes para contrarrestar la inseguridad que sigue creciendo.