Responsabiliza diputado a gobiernos estatal y municipal por linchamiento en SPM

Tlaxcala, Tlax., A. Corona.- Los gobiernos estatal y municipal son los directamente responsables del linchamiento de un supuesto ladrón en San Pablo del Monte debido a la falta de acciones y políticas públicas eficaces en materia de seguridad pública, lo que ha orillado a la población a tomar justicia por su propia mano.

Lo anterior, lo aseguró el presidente de la Comisión de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del estado de Tlaxcala, Jesús Portillo Herrera, pues dijo que eso se debe a la «falta de estrategias y de acciones del gobierno municipal, estatal y federal, porque anteriormente andaba la gendarmería y nunca bajó la delincuencia, al contrario aumentó».

En referencia a la persona linchada en el barrio de San Nicolás el pasado miércoles, el diputado local expresó que lamentablemente las autoridades encargadas de brindar seguridad y procurar justicia no han sabido cómo actuar por lo que la ciudadanía desconfía de ellos.

Dijo que San Pablo del Monte ha sufrido robo de personas, robo de vehículos, asaltos a mano armada y negocios, de ahí que la gente está tomando acciones debido a que el gobierno no tiene estrategias que favorezcan a la ciudadanía.

«No es correcto el impulso de la población pero habría que preguntarse también cómo se defienden, ya San Pablo del Monte ha sufrido muchos delitos, de ahí que la gente ya esta tomando acciones debido a que el gobierno no se le ve ninguna estrategia ni acción que le favorezca», refirió.

Aunque reprobó cualquier acción violenta pues debe prevalecer el estado de derecho, enfatizó que las autoridades deben tomar el linchamiento como una advertencia para ponerse a trabajar en políticas públicas que permitan recuperar la confianza de la población, ya que hacerlos entender después de haber sido víctimas de algunos delitos es un asunto difícil.

«Desgraciadamente el sistema de justicia penal tiene errores y no brinda las condiciones de equidad entre los delinquen y los ciudadanos afectados ya que son éstos últimos quienes salen perdiendo y temen en denunciar por el miedo a convertirse en dos veces víctimas», aseguró.

Ante esta situación, Portillo Herrera, exhortó a los presidentes municipales a redoblar esfuerzos e impulsar acciones que permitan contrarrestar los altos índices delictivos para recuperar en la medida de lo posible la confianza de la gente que exigen mayores condiciones de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *