Quitan triunfo del PRD en Mazatecochco y del PT en Quilehtla; serán para el PRI y el PAC

Agustín Corona.- Por haber realizado Uriel Pérez Mena funciones como primer escrutador en la Mesa Directiva de Casilla durante la jornada electoral del pasado seis de junio y ser candidato a tercer regidor en la planilla del PRD, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), revocó el triunfo de Mario Quixtiano Xicohténcatl del PRD y ordenó la entrega de constancia de mayoría a Leandra Xicohténcatl Muñoz del PRI en el municipio de San Cosme Mazatecochco.

Al resolver el juicio electoral TET-JE-151/2021, interpuesto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través del representante suplente, Enrique Adrián Martínez Arcos, los magistrados avalaron el proyecto de la primera ponencia a cargo del magistrado José Lumbreras García, al determinar la nulidad de la casilla Contigua 1, correspondiente a la sección 265.

De acuerdo a lo dado a conocer en sesión virtual del TET la noche de 29 de julio, después del análisis, se advirtió que en dicha casilla los funcionarios insaculados por el INE no asistieron a desempeñar sus funciones, por consiguiente, el presidente de dicho órgano electoral temporal, designó a ciudadanos que estaban en la fila para ejercer su sufragio designando a Uriel Pérez Mena como primer escrutador quien integraba la planilla del PRD como tercer regidor.

Así, al acreditarse con la presencia del candidato en la mesa directiva como funcionario de la misma, además de poner en duda el principio de imparcialidad que debe imperar en las funciones de cada integrante; ante la presión que su presencia ejerció sobre los electores y al momento de emitir su sufragio y la falta de certeza en el resultado de la votación recibida, es que este declarada la nulidad de la votación de la casilla Contigua 1 de la Sección 265 del citado municipio.

En consecuencia, se modificó el cómputo municipal original, por ende, se revocó la constancia entregada a Mario Quixtiano del PRD y ordenaron expedirla a favor de la planilla postulada por el PRI, en ese tenor se vinculó al ITE para que, en uso de sus atribuciones, realice la asignación de regidurías correspondientes pues con la anulación de dicha casilla se modificaron los resultados.

En el caso de Quilehtla, fue una situación similar ya que se anuló la casilla 315, pues en ésta fungió como primer secretario Alberto Pichón Sánchez, candidato a tercer regidor propietario del Partido del Trabajo (PT).

Así, los magistrados José Lumbreras y Miguel Nava, así como la magistrada Claudia Salvador, ordenaron al mismo Consejo General entregar la constancia de mayoría a la planilla del Partido Alianza Ciudadana (PAC).

De esta forma, revocaron la constancia a Aurelio Sánchez Sánchez del PT y ordenaron entregarla a Leonardo Flores Grande del PAC, así como el ITE realice nuevamente la asignación de regidurías.

Al votar los proyectos de resolución, los magistrados y la magistrada explicaron que al haberse acreditado la presencia de ambos candidatos en las mesas directivas de casilla, se puso en duda el principio de imparcialidad que debe imperar en las funciones de cada integrante de la mesa directiva de casilla, además de que con ello ejercieron presión sobre los electores al momento de emitir su sufragio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *