Puntilla electoral

Por Juan Luis Cruz Pérez

Vaya revuelo causó, no solo en Morena, sino hasta en los adversarios, la designación de los candidatos morenitas a presidentes municipales de 56 Comunas. Y aunque muchos trataron de desvirtuar la información, lo cierto es que es tan real como la división y el desaseado proceso interno que vive ese partido. La lista de los elegidos puede ser la puntilla de ese partido de cara a la elección del próximo 6 de junio. 

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena para la Cuarta Circunscripción, Armando Contreras Castillo me confirmó la veracidad de la lista; es más, me aseguró que los 56 designados son los mejores perfiles que tienen para enfrentar esta contienda. 

En esta comunicación, me aseguró que hay infiltrados en Morena que buscarán descreditar este trabajo que hicieron para la designación de estos candidatos y la próxima definición de los cuatro abanderados a las alcaldías.   

La lista fue un duro golpe para los cientos de aspirantes a candidatos de Morena. Pero en los hechos, los dirigentes de este instituto son los responsables de esta crisis, por la falta de certeza, claridad, legalidad y transparencia en el proceso.  

La lista de abanderados está integrada por ex priistas, ex panistas, ex perredistas, diputados locales con licencia y ex funcionarios estatales y municipales.  

De acuerdo con el documento signado por el delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena para la Cuarta Circunscripción, Armando Contreras Castillo, y como lo habíamos adelantado en este mismo espacio –solo cambiaron en Huamantla-, en Apizaco, el candidato a la alcaldía sería el empresario Rafael Álvarez Escárcega, en Tlaxcala capital irían con el ex perredista y ex priista Jorge Corichi Fragoso, en Chiautempan con el ex funcionario estatal Gustavo Romero Jiménez y en Huamantla con el ex priista Juan Carlos Santiago Pimentel. 

Además, los diputados locales Mayra Vázquez Velázquez, Michaelle Brito Vázquez, Víctor Castro López y Jesús Rolando Pérez Saavedra, también fueron designados como candidatos a alcaldes por los municipios de Xaltocan, Tlaxco, Tzompantepec e Ixtacuixtla, respectivamente. 

“Morena agradece públicamente la participación de cientos de ciudadanos tlaxcaltecas en este ejercicio democrático, consistente en la elección de sus candidatos que seguramente seguirá el camino del triunfo electoral, para llevar bienestar y progresos en todo el territorio estatal. Asimismo, Morena reitera su total compromiso con la Cuarta Transformación y el proyecto de nación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin duda Tlaxcala ratificará con el voto popular mayoritario su vocación libertaria y democrática”. 

Los nombres de los 56 ungidos son: Arturo Luna Arenas en Acuamanala; Giovanni Tapia Tenorio en Atltzayanca, Trinidad Ramírez Méndez en Apetatitlán y Rafael Álvarez en Apizaco. 

Le siguen María Lourdes Sebastiana Mendoza López en Atlangatepec; Jaqueline González Romero en Benito Juárez; Omar Eduardo Mayorga Gallardo en Calpulalpan; el exfuncionario estatal Gustavo Jiménez en Chiautempan; Eddi Roldán Xolocotzi en Contla; Ivonne Isabel Palafox Islas en Cuapiaxtla; Krystal Montiel Corona Cuaxomulco, Enrique Palacios Hernández en el Carmen Tequexquitla, Facundo Razo López en Emiliano Zapata, Alicia Sarmiento Sánchez en Españita, el ex priista Juan Carlos Santiago Pimentel en Huamantla. 

Le siguen el diputado Jesús Rolando Pérez en Ixtacuixtla; Laura Verónica Hernández Jiménez en Ixtenco; la ex diputada local petista Yasmín del Razo Pérez en La Magdalena Tlaltelulco; Isabel Sosa Leal en Lázaro Cárdenas; Santos Sánchez Sánchez en Mazatecochco; Sujey Ruiz Fernández en Muñoz de Domingo Arenas, Oswaldo Manuel Romano Valdez en Nanacamilpa; Alex Uriarte Serrano en Nativítas; Felicitas Vázquez Islas en Panotla; Óscar Xicohténcatl Pérez en Papalotla; David Sánchez Rincón en Texóloc; Antonio Mendoza Papalotzi en Tetlanohcan; Magnolia Fonseca Corona en Zacualpan y Esperanza Sanluis Padilla en San José Teacalco. 

 Además, el ex panista y ex funcionario estatal Moisés Tlalmis Jiménez será candidato en San Juan Huactzinco; Gabriela Hernández Montiel en Axocomanitla; Maribel Morales Muñoz en Tecopilco; Carlos Antonio Piedras Mastranzo en San Pablo del Monte; Verenice García Zaldívar en Sanctórum; Alicia Muñoz Cervantes en Nopalucan; Óscar Portillo Ramírez en Santa Apolonia Teacalco; Edith Cuahutencos Zempoalteca en Ayometla; Iveth Pérez Flores en Quilehtla; David Martínez del Razo en Santa Cruz Tlaxcala; Micaela Guzmán Guzmán en Tenancingo; Rodrigo Cuahutle Salazar en Teolocholco,; Alan Alvarado Islas en Tepetitla; Gabriela Carreto Portillo en Tepeyanco y la ex alcaldesa panista Francisca Fuentes Godos volverá a competir por Terrenate. 

 El listado de abanderados concluye con las nominaciones de Juan Luis Hernández Ordóñez en Tetla; Blanca Isela Barrientos Romero en Tetlatlahuca; Jorge Alfredo Corichi Fragoso en Tlaxcala; la petista Micahelle Brito Vázquez Tlaxco; Mauricio Avendaño López en Tocatlán, el ex diputado perredista Nahúm Atonal Ortiz, quien tratará de volver a gobernar en Totolac; el ex petista Víctor Castro López en Tzompantepec; Adriana Xochipostequi Ramírez, hija del líder priista Perfecto Xochipostequi, en Xaloztoc; la diputada Mayra Vázquez Velázquez en Xaltocan; Micaela Corte Zacapa en Xicohtzinco; María Anita Chamorro Padilla en Yauhquemehcan y Martha Rendón Rojas en Zitlaltépec. 

Es de puntualizar que en el documento publicado por la dirigencia nacional de Morena no incluyeron las nominaciones para cuatro municipios como son Zacateco, Amaxac, Hueyotlipan y Santa Isabel Xiloxoxtla. 

“Estamos revisando la información; estamos haciendo ajustes, están en análisis”, le dijo el responsable de dar a conocer los nombres de los elegidos.  

Sin duda, en Morena urgirá una operación mayor; no una simple estrategia cicatriz, es más, requerirá de una verdadera reconstrucción para rescatar la unidad; de lo contrario, estas nominaciones serán la puntilla electoral. 

Al margen 

La resolución de Morena ya tiene sus consecuencias. Ayer el diputado morenista Miguel Piedras anunció su decisión de irse a abanderar al PEST por la alcaldía de Apizaco. Otro aspirante, como Ricardo Morales adelantó que irá a la contienda por la alcaldía rielera. 

En Huamantla también ocurre algo similar. Es más, trasciende que cuatro partidos ya ofrecieron sus siglas al diputado local, José María Méndez Salgado para convertirlo en su abanderado. 

Habrá desbandada, aunque se quiera minimizar. 

***

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Imaginario Social”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *