Agustín CORONA
En la sesión permanente del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) se realizó la asignación de diputados por la vía de representación proporcional, siendo el Partido del Trabajo (PT) el mayor beneficiado con dos representaciones.
En tanto el PAN, PRI, PRD, PVEM, MC, PAC, Nueva Alianza y Fuerza por México, les correspondió una diputación plurinominal. De esta forma, MORENA y Redes Sociales Progresistas se quedaron sin ningún encargo por esta vía.
Los resultados se obtuvieron de los cómputos distritales por lo que los consejeros procedieron a la asignación de diputados por la vía de representación proporcional.
De esta forma, el PT colocó a Silvano Garay Ulloa en la primera posición, quien lleva como suplente a su hijo Silvano Garay Loredo; en la segunda posición llegará la mamá del diputado local, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes y expresidenta de Texoloc, Maribel Cervantes Hernández.
En tanto, en el PAN la próxima diputada es la dirigente estatal, Miriam Martínez Sánchez; en el PRI, Blanca Águila Lima; en el PRD la presidenta municipal de Benito Juárez y exdiputada local, Laura Yamili Flores Lozano.
Por otra parte, en el PVEM queda Soraya Noemí Bocardo Phillips, quien fue registrada como perteneciente a la comunidad LGBTQ+; en Nueva Alianza el diputado plurinominal será Engracia Morales Delgado.
Asimismo, en Fuerza por México, que también le tocó un escaño, es para la diputada Reyna Flor Báez Lozano; en el PAC, será el exgobernador Héctor Ortiz Ortiz, quien por segunda vez ocupará una curul por la misma vía.
Respecto a Movimiento Ciudadano (MC), el encargo será para la activista Sandra Guadalupe Aguilar Vega.
Así, con una mayoría de 15 diputados de MORENA por mayoría relativa y las 10 diputaciones asignadas por la vía de representación proporcional, queda conformada la LXV Legislatura local del Congreso del Estado de Tlaxcala a iniciar en el mes de agosto.