San Pablo del Monte, Tlax., A. Corona.- Desde hace poco más de dos semanas, Daniel Nohpal Quintero, proveniente del municipio de Tetlatlahuca, de donde fue secretario de ese ayuntamiento en la administración de Agustín Zárate Morales, llegó a San Pablo del Monte para hacerse cargo de esa misma función y como jefe del personal de este municipio del sur de la entidad.
Fuentes al interior de la presidencia municipal, refieren que llegó a suplir las tareas de José Alfredo Calvario Juárez, quien solicitó licencia al cargo por ser el suplente de Alberto Amaro Corona el cual busca repetir como diputado en la segunda posición de la lista de plurinominales del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El interinato de Nohpal Quintero es durante los meses que abarca el proceso electoral, es decir, después de la elección del presidente la República, senadores, diputados federales y diputados locales, habrá de regresar José Alfredo Calvario Juárez.
Mientras tanto, el nuevo secretario del ayuntamiento tiene la responsabilidad de realizar lo que establece la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, entre las que se encuentra participar con voz pero sin voto en la sesiones de Cabildo; tener bajo su responsabilidad las actividades administrativas del ayuntamiento; ser jefe del personal; controlar la correspondencia, elaborar las actas de acuerdos, entre otras facultades.
Como este movimiento temporal en la presente administración, también se tiene conocimiento de varias personas que han sido ingresadas a la nómina municipal, supuestamente como parte de acuerdos políticos que existen con el exdiputado local Lázaro Salvador Méndez Acametitla.
Este último, después de buscar la candidatura a diputado federal, le fue dada por parte de Serafín Ortiz Ortiz la suplencia de la candidata a la diputación federal del distrito II Alejandra Ramírez Ortiz, poniendo a Sandra Larios Báez, hija de Tomás Larios Sánchez quien fuera secretario del ayuntamiento cuando Salvador Méndez fue presidente municipal.