
En el Congreso local presentaron una iniciativa con proyecto de decreto que propone regular el uso de dispositivos móviles durante las horas efectivas de clase, e impulsar entornos digitales seguros que promuevan un uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.
El propósito de la iniciativa radica en establecer lineamientos normativos que coadyuven a la construcción de una cultura digital responsable desde la educación básica, a través de acciones preventivas, formativas y de concientización dirigidas a educandos, docentes, madres, padres y tutores.
Entre las disposiciones propuestas, destaca la prohibición del uso de dispositivos móviles de comunicación durante el tiempo efectivo de clases en los niveles de educación primaria y secundaria, así como la obligación del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de diseñar e implementar políticas públicas que fortalezcan entornos digitales seguros, y el impulso a una pedagogía tecnológica basada en la autorregulación, la conciencia crítica y el desarrollo de habilidades socioemocionales.
La propuesta legislativa plantea reformar las fracciones XIII y XIV del artículo 21; la fracción IX del artículo 22; la fracción III del artículo 24; y la fracción IV del artículo 35 de la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y a la de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia y Asuntos Políticos, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.