Prohíbe INE a López Obrador hablar de elecciones; oposición celebra

Fuente: La Jornada / Foto: archivo

Ciudad de México. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó anoche prohibir al presidente Andrés Manuel López Obrador que durante sus conferencias mañaneras aluda a los partidos políticos y en general a temas de comicios, a fin de no trasgredir la equidad e imparcialidad de las próximas elecciones.

Tras una larga discusión y pese a la argumentación de los representantes de Morena de que la resolución vulnera la libertad de expresión y el derecho a la información del Ejecutivo, por nueve votos a favor y dos en contra el INE determinó que López Obrador deberá abstenerse de valoraciones de los partidos políticos.

De acuerdo con el resolutivo, que sólo los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña y Norma de la Cruz votaron en contra, el Presidente no podrá referirse en sus mañaneras a las prerrogativas de los partidos, a su financiamiento público, acceso a radio y televisión, a su vida interna, ni a la postulación de cargos, registro de candidaturas a los frentes, coaliciones, alianzas, ni a las campañas estratégicas ni a las encuestas de intención de voto.

El representante de Morena Sergio Gutiérrez presentó un recurso a fin de que el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama, quien elaboró el proyecto de resolución, se abstuvieran de participar, por haber anticipado el contenido del mismo.

La petición de que ambos se recusaran fue rechazada, tras un ríspido debate, en el que los representantes de PAN y PRD sostuvieron que se trataba de una nueva “embestida contra el INE”.

Murayama argumentó que sólo cumplían con el mandato del tribunal electoral de que el Consejo General del INE elaborara los parámetros a que deberá ajustarse el Presidente durante sus mañaneras.

Gutiérrez les respondió que ello era falso y que se trataba de una conducta “dolosa del INE” y su presidente, ya que pasaron por alto los criterios que el tribunal fijó.

Subrayó que el tribunal se refirió específicamente a lo expresado por López Obrador en su mañanera del 23 de diciembre, a partir de la cual el PRD presentó la queja. Además, en esa resolución inquisitoria pasaron por alto que el tribunal les precisó qué las mañaneras son un modelo de comunicación novedoso, sui generis, que no significa propaganda electoral, en todos los casos.

Reprochó a Murayama, quien se refirió a seis quejas contra López Obrador por expresiones en sus conferencias, pero no incluyó las sentencias del tribunal, en las que no se sanciona al Ejecutivo, por considerar que no violentó la legislación electoral. Precisó que el tribunal consideró que fueron opiniones las que emitió cuando se refirió a la alianza entre PRI, PAN y PRD.

Propuso que en el resolutivo se incluyeran esos seis precedentes, pero la mayoría de los consejeros votó en contra.

A propuesta de la consejera Carla Humphrey, se agregó al resolutivo que los gobernadores y los servidores públicos deberán también abstenerse de “conductas que involucren manifestaciones cuyo contenido pueden ser de naturaleza electoral”.

Mientras panistas y perredistas festejaron la resolución contra López Obrador, Córdova sostuvo que no se trata de que el Presidente no pueda llevar a cabo sus conferencias mañaneras, sólo que no incida en los procesos electorales.

Oposición celebra

Ciudad de México. Los partidos de oposición PAN, PRI y PRD dijeron que el presidente López Obrador incurre en “incongruencias y tentativas” de influir en los comicios.

Por tanto celebraron “la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de suspender, a partir del 4 de abril, la transmisión íntegra de las conferencias matutinas”.

Con ello, señalaron, se pretende dar “cancha pareja” al momento que el titular del Ejecutivo “sacará las manos del proceso electoral”.

Dijeron que el Presidente se equivoca al acusar censura del árbitro electoral.

“Estas acciones del Ejecutivo Federal violan la ley, porque sus ruedas de prensa son propaganda para él y Morena. Sin embargo, se niega a admitirlo y, por el contrario, al conocer esta decisión, arremetió contra el INE al descalificar sus facultades y atentar contra su autonomía”, se indica en un boletín difundido por el PRI.

Los partidos de oposición dijeron que esa actitud sólo demuestra su intolerancia e incongruencia, “ya que él mismo ha dicho al margen de la ley nada; por encima de la ley nadie”.

Por esta razón, los líderes nacionales de los partidos de oposición consideran que la posición del INE al respecto es “garantía de una competencia equitativa”.

Los partidos manifestaron también su respaldo al aval del INE en torno a las abstenciones que debe hacer el Presidente de la República en sus mañaneras, como no manifestarse respecto a temas electorales ni a emitir opiniones a favor o en contra de aspirantes, ni coaliciones.

“Las principales fuerzas políticas de oposición, en conjunto con la sociedad civil, respaldamos las decisiones que se han tomado por parte de la autoridad electoral. Creemos con firmeza que estas medidas abonan a la democracia y a garantizar un proceso electoral sin dados cargados”.

Al Presidente ya se le olvidó que fue el INE el que, en cumplimiento de la ley, también vigiló la elección de 2018, se añade en el comunicado.

Por ello, señalaron, “ante las incongruencias y tentativas del mandatario federal de influir en los próximos comicios, las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD se mantendrán como garantes de un proceso electoral transparente que refleje la voluntad de la sociedad mexicana”.

Sólo a través de un ejercicio democrático como el que se acerca, añadieron, es posible cambiar la ruta de deterioro que ha seguido el país durante los últimos dos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *