“Raíces de la Religiosidad Popular”, es el título del libro de Geovani Prisco Hernández, el cual fue presentado hace unos meses el Museo de la Memoria de Tlaxcala, en el que aborda diversos aspectos de la religiosidad en el municipio de San Pablo del Monte.
Su trabajo forma parte de la recopilación, rescate y difusión entre sus actores principales que son los fiscales, mayordomos y sacerdotes, explicando que la construcción esencial del texto gira en torno a su tradición verbal, entendiéndose éste como el uso que hacen de las lenguas históricas como el español y el náhuatl.
Oriundo del Barrio de Jesús de ese municipio, Prisco Hernández, plasma la ubicación geográfica, origen del nombre Cuauhtotoatla, organización social y religiosa, características del léxico, tradiciones verbales, el léxico religioso, el vocabulario religioso popular, entre otros.
Además, muestra los manuales de orientación para la toma de juramento de los nuevos fiscales o mayordomos; para realizar la minerva; para realizar la fiesta de los desposorios de San José y la Virgen de los Remedios; para el recorrido del niño Dios; y de orientación de Semana Santa para mayordomos, concluyendo con un texto en el que expone como las ciudades van destruyendo las costumbres.
Raíces de la Religiosidad Popular, se sitúa en el marco cultural precedente a su contemporaneidad y va desde su experiencia y vivencia del autor, hasta penetrar y analizar cada práctica religiosa para sistematizar el lenguaje religioso y entender mejor el sistema de cargos y otros aspectos que marcan la identidad de la población.
Con la presencia de la quinta regidora de San Pablo del Monte, Ángela Tepech de la Luz, los investigadores Nazario Sánchez Mastranzo y Anita Mesri Parastoo comentaron el libro que se deriva de la tesis de licenciatura en lingüística de Geovani Prisco Hernández.