A raíz del incumplimiento de autoridades educativas para enviar aulas móviles a la escuela primara El Pensador Mexicano del barrio de San Cosme del municipio de San Pablo del Monte, en días pasados directivos y padres de familia determinaron suspender clases de los quintos y sextos grados.
Después de solicitar ante el Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (Uset) y a la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), el apoyo de cuatro aulas móviles para no perder clases, la respuesta fue nula.
Ante esa situación, tuvieron que habilitar en el patio de la escuela cuatro áreas por medio de lonas rentadas a fin de que los alumnos continuaran teniendo clases, sin embargo, los intensos fríos les originó muchas enfermedades respiratorias.
Por ello tuvieron que recurrir ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra autoridades educativas, pues con la irresponsabilidad hacía la institución claramente estaban violentando sus derechos humanos.
Ante la presencia del quinto visitador de la CEDH, Rafael Hernández Hernández, quien asistió a la escuela para constatar lo expuesto por los padres de familia, se dio cuenta de las condiciones no eran impropias.
Por consiguiente, determinaron la suspensión de clases de esos grados escolares hasta después de las vacaciones reiniciando el 8 de enero.
Hasta el momento, el Itife solamente va a instalar una aula móvil que será dividida en dos y se espera otra en la primera semana de enero para continuar las labores educativas.