Tlaxcala, Tlax., A. Corona.- No obstante el municipio de San Pablo del Monte terminó el año 2017 con altos índices delictivos, en donde los principales delitos cometidos fueron los robos de autos, a transeúntes con violencia, a casa habitación y a negocios, para este año 2018 dejará de recibir 10 millones de pesos correspondientes al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).
Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sostiene que la presente administración que encabeza Cutberto Benito Cano Cóyotl, no contará con dicho recurso lo que representa estado de vulnerabilidad en materia de seguridad, pues al estar cerca de la Ciudad de Puebla los riesgos de alto impacto siguen en ascenso.
Con base a los lineamientos del otorgamiento del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública, sólo cuatro municipios de Tlaxcala tendrán acceso a los recursos del Fortaseg, siendo Apizaco con10 millones 792 mil 216 pesos; Chiautempan y Huamantla 10 millones de pesos cada uno; y Tlaxcala con un monto de 10 millones 747 mil 398 pesos.
De esta forma, para el ejercicio fiscal de 2018 quedaron fuera los municipios de San Pablo del Monte y Calpulalpan quienes dejarán de recibir 10 millones de pesos para el combate a la delincuencia por no cumplir las metas establecidas por el Fortaseg.
Este programa es un subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública y se otorga a 300 municipios del país, en donde para el presente año el monto presupuestario fue de 4 mil 921 millones 700 mil pesos, de los cuales solo llegarán a Tlaxcala 41 millones 539 mil 614 pesos para los municipios anteriormente expuestos.
El destinar los recursos a otros fines; no permitir revisiones y visitas de supervisión; no realizar el depósito de coparticipación; y no tener requerimientos vinculados con el ejercicio de los recursos o cumplimiento de metas, son las posibles causas por las que el ayuntamiento de San Pablo del Monte perdió los 10 millones de pesos para el presente año.