San Pablo del Monte, Tlax., A. Corona.- La noche del 11 de diciembre miles de habitantes de San Pablo del Monte emprendieron la peregrinación hacia la Ciudad de México para visitar a la Virgen del Cerro del Tepeyac, lugar en donde agradecen la protección, los favores y los milagros que han tenido durante el año 2017.
Unos caminando, otros en bicicleta, en transporte particular y otros más en autobuses visitan año con año el recinto guadalupano como muestra de agradecimiento hacia la madre de México y principal protectora de los mexicanos.
En el atrio de la parroquia del centro de la localidad, a pesar del intenso frío que se siente en estos días, varios clubes se concentraron a presenciar la misa de acción de gracias, así como para cantarle las mañanitas con mariachis a la virgen María y pedirle los cuidados necesarios durante su viaje.
Entre luces multicolores que artesanos de la pirotécnia confeccionaron, decenas de autobuses se pudieron ver por las principales calles del municipio rumbo a la Basílica de Guadalupe y, entre porras y gritos, emprendieron el recorrido a través de carrera de relevos hasta llegar a la entrada del municipio para abordar las unidades a su destino final.
Como es sabido, en San Pablo del Monte por lo menos hay cinco organizaciones en cada comunidad que salen a visitar a la Virgen Morena cada once de diciembre, o días antes para el caso de quienes van a pie o en bicicleta a fin de llegar a tiempo a la encomienda que tiene cada persona.
En los barrios más grandes se pudo constatar que hasta 11 clubes hicieron lo propio, siendo una suma aproximada de 50 los que se organizaron en esta fecha con el objetivo de conservan esta tradición y costumbre arraigada a través de los años.
Por otra parte, la tarde del 12 de diciembre el regreso de los miles de visitantes de la Guadalupana se hizo de manera ordenada disfrutando de comida, cena o baile en los diferentes barrios para continuar los festejos de quien, por medio de San Juan Diego, se tiene esta costumbre.
Cabe hacer mención que para la protección de los feligreses, la presidencia municipal desplegó un operativo especial para guiarlos hasta la salida del municipio a través de patrullas y unidades de protección civil, dado como resultado un saldo blando hasta este día.