Tlaxcala, Tlax., A. Corona.- Como ya se venía adelantando desde hace varios días, el Congreso del Estado de Tlaxcala aprobará el dictamen por el que se incorpora al municipio de San Pablo del Monte al Programa de Pueblos Mágicos y así pueda ser beneficiado con dicho programa federal.
En el orden del día previsto para el día de mañana 23 de enero, se tiene contemplado avalar el Proyecto de Acuerdo de la Comisión de Turismo, la cual está presidida por la diputada Eréndira Cova Brindis y quien está a favor de que se dote de los procesos legales y normativos para alcanzar esa distinción.
Como se recordará, desde el año pasado el presidente de esta demarcación, Cutberto Benito Cano Cóyotl, solicitó al congreso del estado aprobar la solicitud para continuar con el procedimiento que marca la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, por lo que ya se tiene contemplado al fin este martes.
En la petición, el alcalde destacó que San Pablo del Monte cuenta con los atractivos turísticos, el patrimonio cultural, la gastronomía, fiestas patronales, carnaval e historia para acceder a esa denominación de la que gozan en la actualidad los municipios de Huamantla y Tlaxco.
Como es de saberse, el programa Pueblos Mágicos del gobierno federal contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.
Con esta acción, San Pablo del Monte sería beneficiado con los subsidios que tienen el objetivo de “diversificar y mejorar la calidad de estos destinos, productos y servicios turísticos, así como estimular y fomentar la inversión pública y privada, para generar derrama económica, empleo, desarrollo social y económico en beneficio de la comunidad receptora, así como mejorar la infraestructura e imagen urbana de las localidades”.
A parte de San Pablo del Monte, también están enlistados los municipios de Zacatelco, Nativitas, Tetla de la Solidaridad, Terrenate, Totolac, Ixtacuixtla, Tepeyanco, Nanacamilpa y Contla de Juan Cuamatzi.