La carrera a la Gubernatura

Por Moisés C. Pérez Sánchez

En la entrega pasada comentamos de las candidaturas a la primera magistratura del Estado. Se destacó las propuestas de las candidatas punteras en la búsqueda de la gubernatura y en esta ocasión considero que se deberá de abarcar un poco más de ellas. ¿Qué han realizado o en dónde se han encontrado a lo largo de sus carreras políticas? Pues se quiera o no, después de que Beatriz Paredes Rangel gobernó Tlaxcala, de nueva cuenta llegará una mujer a ocupar ese importante cargo.

Anabell Ávalos Zempoalteca de la coalición Unidos por Tlaxcala que la integran PRI, PAN PRD, Partido Alianza Ciudadana (PAC) y Partido Socialista (PS). Con toda la experiencia adquirida en distintos cargos en los tres órdenes de gobierno será capaz de desempeñar el máxime cargo en el Estado.

Su madre fue telefonista. Hija única, su mamá se divorció del papá cuando tenía 5 años. Perdió a la mamá una semana antes de graduarse como Licenciada en Derecho en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT). Tiene dos hijos, una señorita de 21 años y un niño de 10 años.

En el andar de la política ha tenido la oportunidad de estar en diferentes cargos públicos. Se inició en el Archivo General del Estado. Fue Presidenta de la Comisión Permanente en el Congreso del Estado y la primera mujer en la Secretaría Estatal de Gobernación. Delegada de SEDESOL. Directora del Instituto de la Mujer y siendo Presidenta Municipal de la capital tuvo otras encomiendas como la Vicepresidencia de la Asociación de Municipios Mexicanos y Ciudades Inteligentes y la Secretaría Nacional de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM).

Lorena Cuéllar Cisneros de la coalición Juntos Haremos Historia por Tlaxcala, integrada por  Morena, PT, Nueva Alianza, Verde Ecologista y Partido Encuentro Social Tlaxcala (PEST).

La candidata es licenciada en Educación Especial por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Nieta de los ex gobernadores, Joaquín Cisneros Molina y Crisanto Cuellar Abaroa (hijo de Crisanto Cuellar Angulo, Diputado Local a inicios del siglo pasado), ambos abuelos elegidos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Los padres de la candidata fueron Noé Cuéllar Bernal y Margarita Cisneros Fernández. Tiene dos hermanas vivas: Karina y Mónica y una fallecida. Su esposo es Salvador y sus hijas son Mariana y María Fernanda.

La morenista tiene una larga trayectoria política en el estado, se inició en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1992, luego emigró al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2012  y de ahí saltó a MORENA en la elección del 2018.

Estuvo al frente del DIF municipal de Tlaxcala. Fungió como presidenta de los centros vacacionales IMSS Trinidad y Malintzi. Después la designaron Síndico Procurador de Tlaxcala y luego fue regidora. Dos veces diputada local. Presidenta Municipal por Tlaxcala por el PRI. Senadora postulada por el PRD. Candidata a gobernadora con la alianza entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT). Se quedó a 2.36 puntos porcentuales del ganador, el priista Marco Antonio Mena. Se incorporó a las filas de MORENA con el objetivo de lograr la diputación Federal por la LXIV Legislatura y solicitó licencia para asumir la delegación de los Programas Integrales para el Bienestar en Tlaxcala.

Junto a Lorena Cuéllar está Víctor Cánovas (quien se ha ofrecido a buscarle apoyo económico con empresarios), Sergio González (ex secretario de gobierno y ex dirigente estatal del PAN y su mano derecha), Elia Sánchez, ex coordinadora de Coracyt; así como Daniel Herrera, ex secretario de turismo. Todos ellos fueron parte del gobierno de Héctor Israel Ortiz Ortiz, a quienes los morenistas de cepa ven mal.

(https://intoleranciadiario.com/tlax/blog/2020/11/03/969103-morenistas-tlaxcaltecas-se-quedaron-huerfanos.html)

Colofón.

El pasado 18 de abril se desarrolló el debate entre las candidatas y el único candidato al gobierno del estado, dejando entre ver que carecen de equipos capacitados o de expertos para matizar las propuestas y convencer al electorado. Nadie salió ganando, aunque se pueden rescatar algunas ideas de ellas y ojalá la ganadora las considere en su propuesta de gobierno, por ejemplo: en materia de seguridad la candidata Liliana Becerril Rojas propuso “la fundación de la Universidad de los Cuerpos Oficiales de Seguridad Ciudadana, que incluya el desarrollo de perfiles profesionales, tácticos y operativos, detección de sustancias prohibidas y fuerzas de reacción inmediata”, de igual manera la candidata Anabell Ávalos Zempoalteca manifestó la creación de  instituciones de seguridad. La candidata Eréndira Elsa Carlota Jiménez Montiel sostuvo que en su gobierno pedirá la alerta de género, ante los problemas de feminicidios, trata y explotación sexual. Se autoproclamó la gobernadora de las causas sociales y de los derechos de las mujeres. En cuanto a la candidata Viviana Barbosa Bonola pronunció que “ya basta de que compren tu voto, no quiero más pobreza, ni más dolor en las familias que no encuentran justicia, nunca más lejanía, vengo a devolverle el poder a la ciudadanía, llegó la hora de contar la verdadera historia de las comunidades”. Además, planteó la reconstrucción y tejido social, mediante los 25 macro proyectos del deporte y la reactivación de la economía y otros sectores de la sociedad.

La idea central de las y del participante en el debate fue la inclusión de la sociedad en temas de gobierno, es necesario y fundamental hacerlo. Al tiempo…

***

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Imaginario Social”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *