Tlaxcala, Tlax., 18 de diciembre de 2017.- Habitantes del municipio de San Pablo del Monte pidieron al titular de la Secretaría de Salud de Tlaxcala, Alberto Jonguitud Falcón, regresar los servicios de salud que existían en el centro de salud urbano ubicado en la calle Adolfo López Mateos del barrio de San Bartolomé.
A través de un escrito que hicieron llegar a la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Floria María Hernández Hernández, se dio a conocer que desde el pasado mes de julio no se cuentan con consulta externa, pediatría, psicología, ginecología, planificación familiar, urgencias, entre otros, afectando a la población que requiere de dichos servicios.
Al dar lectura en tribuna del escrito de inconformidad, la legisladora expuso que “cuando se consiguió el Hospital General siempre se nos informó que sería un hospital de especialidades y no se informó que se quitaría el centro urbano y lo trasladarían a otro lugar”.
“Estamos convencidos que no ha sido una buena idea alejar de la población un servicio primordial que tenemos como es el derecho al servicio a la salud, no pensaron que afectarían a la población más vulnerable sobre todo que dentro de nuestro municipio existen lugares considerados de alta marginación en los que existen dentro programas que están elaborados y supervisados por la ONU a través de la Unicef”, manifestaron los inconformes.
Es por ello que solicitaron regresar íntegros los servicios del centro urbano ya que a pesar de las modificaciones que con anterioridad se habían hecho, nunca se quitó el servicio y con el nuevo hospital, en lugar de mejorar, la atención fue más deficiente.
Asimismo, pidieron mejorar la atención y ser puntuales al repartir las fichas de consulta, informar a tiempo cuando falte algún médico pues algunas veces les van diciendo por más de tres horas que no hay doctor, que las enfermeras tomen los signos vitales y pasen los expedientes con los médicos lo más pronto posible.
Además de tener más cuidados con las mujeres embarazadas “ya que se les trata mal, las regañan, las regresan diciéndoles que les falta para estar listas y que regresen en dos o tres horas, haciendo que sucedan cosas lamentables que se pudieron evitar si es que se atendieran bien”.
Hernández Hernández dijo que dicho oficio dirigido al Secretario de Salud está acompañado de más de 350 firmas de ciudadanos y se envió copias al presidente de San Pablo del Monte, Cutberto Benito Cano Cóyotl, así como al regidor de salud Miguel Atlatenco Romero, esperando una atención inmediata.