Agustín Corona
Por primera vez en la historia de San Pablo del Monte se conmemorará la batalla del 5 de Mayo que tubo lugar esa misma fecha pero del año de 1863 en la zona conocida como Actipac de la comunidad de San Sebastián Xolalpan, luego de que hace un año Guillermina Loaiza Cortero impulsara el reconocimiento de este hecho.
A través de una iniciativa logró que por unanimidad de votos el Congreso de Tlaxcala declarara ” 𝗛𝗲𝗰𝗵𝗼 𝗛𝗶𝘀𝘁ó𝗿𝗶𝗰𝗼 𝗥𝗲𝗹𝗲𝘃𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗘𝘀𝘁𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝗧𝗹𝗮𝘅𝗰𝗮𝗹𝗮 𝗹𝗮 𝗕𝗮𝘁𝗮𝗹𝗹𝗮 𝗱𝗲 𝗦𝗮𝗻 𝗣𝗮𝗯𝗹𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗠𝗼𝗻𝘁𝗲”, por lo que se realizarán este día actividades cívicas a nivel estatal y municipal.
Para ello, fue publicado el Decreto 232, el cual mandata al Ayuntamiento de San Pablo del Monte a realizar un evento cívico, de carácter público dentro del territorio el día cinco de mayo de cada año, en conmemoración de la “Batalla de San Pablo del Monte”, acontecida el día cinco de mayo de mil ochocientos sesenta y tres, durante la Segunda Intervención Francesa.
Del mismo modo, el Congreso del estado también deberá realizar un acto cívico en la sede del Legislativo en conmemoración de ese hecho histórico.
Además de eso, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Cultura del gobierno estatal, así como el Ayuntamiento de San Pablo del Monte, en el ámbito de sus respectivas competencias, fomentarán el conocimiento de los hechos constitutivos de la “Batalla de San Pablo del Monte”.
Por tal motivo, se espera que estas instituciones realicen las acciones correspondientes como lo ordena el Decreto referido.
El dato
El 5 de mayo, pero de 1863, exactamente un año después de la derrota del ejército francés en Puebla, se registró la Batalla de San Pablo del Monte, hace ya 161 años, donde el contingente mexicano perdió la batalla y los mexicanos se retiraron abandonando algunos hombres y el estandarte que llevaba bordado el nombre del Primer Regimiento de Caballería de Durango.
Para la aprobación del Decreto, se explicó que en aquel año se pretendía introducir un convoy a Puebla por el lado de San Pablo del Monte, con el fin de introducir víveres y municiones, sin en embargo, quisieron emboscarlos en ese lugar donde hubo una batalla a muerte.
En una de las múltiples confrontaciones que tuvieron los extranjeros en México durante la segunda intervención francesa, fue a un costado de donde ahora está la carretera Vía Corta y el puente El Sálate (Xalatla), donde el encuentro se desarrolló para detener el avance de los mexicanos (Lanceros de Durango) encabezados por Ignacio Comonfort quienes llevaban dichos víveres y municiones a Puebla.
Se sabe que existen algunos indicios de que pobladores de Tenancingo, Mazatecochco y Papalotla, participaron en esta batalla.
Consulta el Decreto a continuación: