Agustín CORONA
Después de los hechos violentos en el municipio de Zacatelco donde, desafortunadamente, hubo un taxista muerto y el linchamiento de un policía estatal, se conoció el motivo que originó este suceso.
LA HISTORIA
Cerca de las 18:00 horas en el barrio de Xitototla, en el municipio de Zacatelco, los agentes de la policía de investigación de la SSC buscaban un remolque robado esa misma mañana.
Mientras circulaban en las inmediaciones de un predio cercado, visualizaron una grúa llevando un remolque con las características del reportado como robado.
En un intento por detenerlos, se desató una persecución y, durante la huida, los criminales robaron un taxi pero, cuando el conductor se resistió al robo, le dispararon con arma de fuego falleciendo casi de manera instantánea.
Al casi caer la noche, aproximadamente a las 19:00 horas, elementos de seguridad arribaron a la calle Prolongación Revolución para atender el reporte de un hombre lesionado, sin embargo, paramédicos de la Cruz Roja constataron que el hombre de la tercera edad ya no contaba con signos vitales.
Esto ocasionó que los pobladores se concentraran pidiendo al personal de salud retirarse del lugar, advirtiendo que no permitirían el ingreso de los servicios periciales.
Hasta esa hora, ya habían más de 150 personas mostrando su inconformidad, por lo que policías municipales procedieron a retirarse de la zona resguardando también a paramédicos.
Entre gritos y agresiones continuaron su salida hasta la carretera federal, a la altura de la parada de Guardia.
En tanto, la gente optó en llevar el cuerpo del occiso a la casa de sus familiares, ubicada a unos metros de la plazuela de la iglesia de Xitotohtla.
Con los ánimos caldeados, los pobladores se dirigieron al lugar donde se inició el operativo, amagando a los elementos de seguridad estatal que se encontraban custodiando el inmueble.
El encontronazo entre los pobladores y los oficiales escaló, hasta el punto de llevarlos al centro de ese lugar para someterlos, humillarlos, ofenderlos y golpearlos sin medida. Todo para liberar la sensación de rabia y cansancio que cada uno de los que participaron tenía.
A canal abierto, se solicitó el llamado “R4”, pidiendo la presencia de policías estatales de todos los faros para apoyar a sus compañeros, sin embargo, los ánimos de la gente no permitieron en primera instancia rescatar a los uniformados.
Fue hasta que el titular de la SSC, Alberto Martín Perea Marrufo ingresó a la zona para entablar un diálogo y poder hacer la extracción de sus elementos, esto con la finalidad de llevarlos a un hospital.
Empero, a bordo de la ambulancia y a pocos minutos de llegar al nosocomio perdió la vida Rubén Bernabé N., mientras que Antonio N., fue intubado y hasta las 06:00 horas de hoy se encontraba en quirófano siendo intervenido para intentar salvarle la vida, su estado de salud es grave.
Durante los primeros minutos de este 9 de abril, el cuerpo del taxista, fue llevado en la batea de una camioneta entregado en la zona de Guardia a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que a través del Servicio Médico Forense se hiciera lo correspondiente.
No obstante, agentes adscritos al Grupo Multidisciplinario de Homicidios Dolosos se trasladó al Hospital General de Tlaxcala, para hacer el levantamiento de los restos mortales de Rubén Bernabé y hacer lo propio.
Hasta el momento, no se tiene un reporte oficial de que en el operativo, hubiera detenidos, ni tampoco de que el auto robado fuera ubicado.