Estigma de la trata de personas no se borra en Tlaxcala

Proxenetas financian a gobiernos municipales hasta con 25 mil pesos al día, pagan campañas políticas y a candidatos: Activistas

 

Persecución, desigualdad, injusticias y discriminación son el común denominador de lo que de las mujeres que se dedican a la prostitución padecen. En Tlaxcala, la mayoría de mujeres avocadas a ese oficio es explotada, y aquellas o aquellos que lo ejercen por voluntad propia sufren también segregación; no obstante, su ejercicio permanece vigente.

En la entidad no existe una zona de tolerancia, ya que el ejercicio es ilegal, pero el sexoservicio se ofrece en varios puntos, principalmente en la Vía Corta, la carretera Apizaco-Calpulalpan y zonas específicas de Apizaco y Chiautempan. 

Durante el día basta con transitar para observar que mujeres ofrecen sus servicios y muchas de ellas son vigiladas por proxenetas. El mercado sexual inicia desde temprana hora y de forma descarada.

CUNA DE LA TRATA

Por décadas, el estado ha sido llamado la Cuna de la trata de personas, pues en Tenacingo, municipio del sur de la entidad, es conocido como la tierra donde se crían lenones, toda vez que desde hace muchos años han enganchado y forzado a mujeres de escasos recursos a prostituirse.

Las autoridades federales e internacionales consideran que Tenancingo basa su economía en mayor medida en aquellas redes creadas por delincuentes que explotan sexualmente a cientos de féminas, tanto en el país como fuera de él.

El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez ordenó elaborar el diagnóstico para atacar la crisis social. En él se reconoce que un factor determinante de enganche es la situación desigual en la que viven miles de mujeres en Tlaxcala y en la mayoría de entidades federativas.

Este sábado el periódico el Sol de Tlaxcala dio a conocer ese flagelo y con la cobertura que tiene la Organización Editorial Mexicana (OEM) en todo el territorio nacional, fue retomada por diferentes medios de comunicación como El Diario de Querétaro, Diario de Jalapa, el Sol del Centro, Sol de Cuernavaca, Sol de Tampico, Sol de Bajío, Sol de Puebla, Sol de Salamanca, Sol de Zacatecas, Sol de Sinaloa, El Heraldo de Chihuahua, Sol de Orizaba, La Voz de la Frontera, Sol de Irapuato, Sol de Mazatlán, Sol de Acapulco, Sol de Tulancingo, Sol de México, entro otros pertenecientes a la OEM.

Por lo que el estigma que tiene la entidad sobre este tema sigue perdurando a través de los años, siendo uno de los principales problemas que aquejan a la sociedad sin que los diferentes órdenes de gobierno contemplen medidas para contrarrestarlas.

El pasado 15 de marzo, durante el encuentro con la sociedad organizado por la Alta Escuela para la Justicia, como parte del III Intercity: Italia, Argentina, Colombia y México, “Verdad y Justicia”, se dio a conocer la existencia del vínculo de los gobiernos con los tratantes de personas con fines de explotación sexual.

Los datos presentados por los activistas refieren que los delincuentes pagan más de 25 mil pesos al día a los ayuntamientos, además de financiar campañas políticas y a candidatos, advirtiendo sobre el riesgo al que las defensoras de los derechos humanos se enfrentan por su labor, al igual que las familias afectadas por este delito y las desapariciones.

En aquella ocasión, sostuvieron que “Tienes hasta miedo de entrar a una procuraduría, porque te das cuenta que te están vigilando, porque ya orejearon y le avisaron al tratante (de personas), nos ponemos en riesgo. Estas son las condiciones que tenemos en Tlaxcala”.

Y remataron diciendo que la entidad se vive con miedo, sobre todo a salir en la noche a la calle, por la posibilidad de sufrir un levantón, de aparecer muerta o desaparecida, para sumarse a la cantidad de mujeres en esta situación.

Además en el 18 de abril la directora del Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C, Alejandra Méndez Serrano, recriminó a las autoridades, tanto estatal como municipal, que minimicen el problema de trata de personas con fines de explotación sexual, lo que genera falta de atención al fenómeno.

Durante el XVI informe de actividades de la organización, la activista recordó que el diagnóstico de percepción ciudadana sobre la trata de mujeres y niñas en Tlaxcala, muestra que la problemática se registra en 40 de los 60 municipios de la entidad, sin que las autoridades frenen ese delito.

Reveló que el 43 por ciento de las personas considera que ha aumentado la existencia de bares, restaurantes, tiendas u otros, donde obligan a mujeres y niñas a prostituirse en sus municipios de residencia; entre los que se encuentran Tetlanohcan, San Pablo del Monte, Mazatecochco, Ayometla, Quilehtla, Papalotla, Tenancingo y Axocomanitla, entre otros más, la mayoría de la zona sur de Tlaxcala.

Información: El Sol de Tlaxcala, Jornada de Oriente y Centro Fray Julián Garcés. Foto: Sol de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *