Es ilegal la detención del chofer de Cabify por plagio de Mara

El Juzgado Quinto de Distrito en materia de Amparo Federal otorgó a Ricardo Alexis «N», chofer de Cabify acusado del feminicidio de Mara Castilla, un amparo en contra de la prisión preventiva oficiosa dictada por un juez local en septiembre del año pasado, al considerar que su detención por la Fiscalía General del Estado fue ilegal.

El resolutivo emitido el 21 de febrero deja sin efectos la determinación hecha por un juez de control del Centro de Justicia de Puebla el 15 de septiembre de 2017, cuando calificó de legal la detención de Ricardo Alexis y ordenó la medida cautelar de prisión preventiva en el penal de San Miguel.

Esto luego de que en el recurso promovido por el abogado defensor se controvirtió la legalidad de la detención; la medida cautelar de prisión oficiosa; así como la vinculación a proceso del 18 de septiembre del mismo año, en lo que hace al delito de privación ilegal de la libertad en la causa penal 852/2017/PUEBLA.

Ante esto el juez Quinto de Distrito, determinó conceder el amparo de la justicia federal toda vez que la detención de Ricardo Alexis fue ilegal y no amerita la medida de prisión preventiva oficiosa, pero negó el recurso por la vinculación a proceso, pues el juez considera que se cumplieron con los requisitos constitucionales.

Sin embargo, este amparo no cambia sustancialmente la situación legal de Ricardo Alexis ya que sobre él pesa un segundo proceso por lo que hace al delito de feminicidio, para el cual la defensa también promovió un amparo que hasta la fecha no se ha resuelto y que por el momento lo mantendría en prisión.

La decisión, de la cual ya tiene conocimiento el agente del Ministerio Público, deberá de causar efectos en una audiencia próxima donde el juez de control califique la aprehensión como ilegal y por ende la medida cautelar, aunque no causará efectos en su libertad mientras siga el proceso por feminicidio.

Ricardo Alexis fue detenido en septiembre del año pasado mediante una orden de aprehensión por urgencia, cumplimentada en el estado de Tlaxcala, donde él se encontraba con algunos familiares tras ser vinculado con el feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda, entonces estudiante de la UPAEP.

Ambos se conocieron cuando él le brindó un servicio de transporte mediante la aplicación Cabify, y de acuerdo con la hipótesis de la FGE, Ricardo habría privado de la libertad a Mara para llevarla a un motel, en donde ella fue violada y estrangulada, para después ser abandonada en un paraje de Santa María Xonacatepec.

Fuente: e-consulta Puebla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *