En pausa reubicación de gasoducto en Tepexco de SPM, vecinos se oponen y crean tensión

Agustín Corona.- Vecinos de San Salvador Tepexco, perteneciente a la comunidad de San Bartolomé de San Pablo del Monte, continúan con su negativa de instalar el gasoducto de gas natural, específicamente a un costado de Talamsa, lugar donde la tarde del viernes 18 de febrero crearon tensión por la obra a realizar, amagando con agredir a quienes avancen con el proyecto.

Y es que al continuar los trabajos, pobladores acudieron a esa zona para detener el avance, argumentando la falta de permisos o que éstos están vencidos, que representa un peligro o bien, temen que suceda algo como en el vecino municipio de Puebla.

Durante los argumentos vertidos, dijeron que estaban en plan de negociación, que la gente está consiente de los trabajos pero quieren ser escuchados, por ello, desde principios de enero han concertado reuniones con el presidente de comunidad, Luis Juárez Méndez y representantes de la empresa.

Sin embargo, se mantienen en su postura a pesar de explicarles que los ductos son de gas natural y no gas L. P., representando más seguridad pues éste no explota, se reduce el peligro y disminuye la presión existente y, al pasar por algunas calles con un nuevo sistema mejorado y reforzado, evitará riesgos para la población.

Asimismo, se colocarán válvulas en lugares estratégicos, afín de dar mayor protección en los lugares donde existen casas cercanas y ya no estaría debajo de viviendas.

Retención del presidente

Al buscar una versión por parte del presidente de comunidad, Luis Juárez Méndez, lamentó esta situación porque “a veces sin fundamentos”, algunos habitantes están en contra de la reubicación de ductos, dejando de observar los beneficios que tendría la zona de Tepexco.

Además, aseguró que ha sido retenido y privado de su libertad, recibiendo amenazas y siendo amagado con agredirlo físicamente sin ninguna razón.

Asimismo, dijo que algunas personas han retirado tuberías por mala voluntad, pero continuará con los diálogos para concientizar que esa vía es la mejor, siendo necesario modernizar la infraestructura del gas natural por las calles y no por las viviendas.

Los permisos

Aunque los vecinos solicitaron a los trabajadores ENGIE los permisos necesarios y argumentaron que estaban vencidos, lo cierto es que dichos permisos tienen vigencia de un año y fueron expedidos en noviembre del 2021.

Se trata de licencias de construcción, de uso de suelo, constancias de terminación de obra extendidos a NATGASMEX S. A. de C. V., con base a los ordenamientos estatales como la Ley de Construcción, Ley de Asentamientos Humanos, normas técnicas, entre otros.

Bomba de Tiempo

De acuerdo por especialistas en la materia, de no realizar la reubicación del gasoducto sería una inminente bomba de tiempo para cientos de personas, debido a la antigüedad de la tubería y su exposición a la intemperie, porque está a un costado de torres eléctricas, además, en diferentes partes, por culpa de paracaidistas quienes llegaron a construir sin permisos, la línea está debajo de viviendas.

A fin de evitar eso, es necesario cancelar y reubicar para evitar alguna desgracia como lo sucedido en otros estados, pues son recomendaciones de autoridades nacionales y estatales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *