Por Miguel Ángel González Mora
Cada 8 de noviembre se celebra el Día Mundial del Urbanismo, una fecha para reflexionar sobre el diseño y desarrollo de nuestras ciudades en un mundo en constante crecimiento. Con la perspectiva de que para el 2050, más del 70% de la población mundial vivirá en áreas urbanas, la planificación urbana sostenible se vuelve crítica.
En materia de planeación urbana nuestro municipio cuenta con el Programa Director Urbano del Centro de Población de San Pablo del Monte publicado en 1995. Este documento solo contempla el territorio urbano del municipio integrado por los 11 barrios conurbados y no el resto del territorio municipal; dejando fuera a San Isidro Buensuceso y las zonas agrícolas y federales (barrancas) del norte, oriente y poniente.
De ese año a la fecha no se ha podido actualizar o mejor aún, elaborar un Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
Este año la SEDATU designó un fondo para elaborar el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, mismo que está concluido y se encuentra en revisión a cargo de ciudadanos y autoridades municipales para ser turnado al Cabildo y en su caso, ser aprobado para su publicación en el Periódico Oficial del gobierno del estado.
Aquí surge el inconveniente de que, para la elaboración de este Programa no se llevó a cabo de manera adecuada la etapa de consulta pública en la que intervinieran los distintos sectores de la sociedad.
Y se hizo notar esta inconsistencia en el foro público en el que se presentó el Programa al que asistieron representantes de la sociedad civil organizada y personas interesadas en el tema.
Se presentó Inconformidad con el polígono (geográfico) municipal que contempla la zona de estudio, sobre todo en los limites con el estado de Puebla, la falta de claridad en el manejo de los usos de suelo sobre todo en los asentamientos que están ocupando y creciendo hacia el área natural protegida de la Malinche, carece de información y análisis de los recursos forestales y aspectos ambientales de los bosques del municipio, entre otros.
Ante este escenario, se vislumbra difícil que este Programa sea aprobado por el Cabildo, y quedará para la posteridad el compromiso de lograr contar con el instrumento técnico y jurídico que regule el desarrollo urbano del municipio. Este será el tercer intento de las autoridades locales en realizar este documento: 2012, 2016 y ahora 2023, el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano quedará pendiente, con la certeza de que ahora se cuenta con mayor participación e interés de la sociedad de este municipio.
Como dato agrego que según el diagnostico de este Programa la zona urbana del municipio creció casi el doble en comparación con el año 2000, duplicando con ello la demanda de infraestructura y servicios públicos.
La densidad de población (1,386 hab.) por kilómetrocuadrado es muy inferior a las normas internacionales, ello hace que la infraestructura esté sub utilizada, es decir la infraestructura tiene capacidad para una densidad habitacional y de servicios mayor.
El derecho a la ciudad es un derecho humano, la ciudad debe ser sustentable, sostenible, resiliente yaccesible para todas las personas.
Miguel Angel Francisco González Mora
Ex director de Desarrollo Urbano Municipal
Ex regidor de la Comisión de Asuntos Metropolitanos
***
“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Imaginario Social”.