Eligen nuevo Comité de panteón de San Pedro de SPM pero no los dejan trabajar

Agustín Corona.- En asamblea general convocada por la presidencia de San Pedro de San Pablo del Monte la mañana de este domingo para dar continuidad a los acuerdos del 16 de enero, vecinos determinaron elegir al nuevo Comité que se hará cargo de la administración del panteón de la comunidad, quedando en manos de Eduardo Benjamín Galindo Xinaxtle.

Respaldados por el Director Jurídico del Ayuntamiento de este municipio, Cruz Aarón Juárez Hilario, quien explicó que la legalidad está de su parte pues el Artículo 120, fracción XXI, especifica que “Son facultades y obligaciones de los presidentes de comunidad:”… “Administrar el panteón de la comunidad”, se tomó protesta a los nuevos integrantes.

Como secretario fue electo Genaro Isabel Tlalpa Galindo; en la tesorería Ernesto Raúl Domínguez Tlacomulco; mientras que como vocales quedaron Domingo Mauro Roque Xolaltenco, José Tomás Fermín Salas de la Cruz y Marciano Filiberto Ventura Toribio que fungirán durante tres años.

Posteriormente, colocaron una lona en las instalaciones de la presidencia de comunidad, para dar a conocer a la población que “De común acuerdo con la Asamblea General del Barrio, a partir del día domingo 20 de febrero de 2022, todos los temas relacionados con la actividad del panteón “Llaves de San Pedro”, serán administrados por la presidencia de comunidad de San Pedro y el Comité del Panteón”.

Asimismo, acudieron al camposanto para realizar el mismo acto, sin embargo, hubo confrontación con el otro comité que, a la misma hora (10:00 de la mañana), convocaron a vecinos para conformar otro comité, por lo que hubo conatos de bronca para al dar certeza a sus actos.

La otra asamblea

A la misma hora, pero en el panteón Llaves de San Pedro, a pesar de que el presidente Emiliano Gaspariano Ponce se comprometió el 16 de enero a realizar la entrega recepción este 20 de febrero, después de consensar con su comitiva esa determinación, decidió convocar a otra asamblea donde supuestamente acudieron quienes cooperaron para la compra del predio.

El argumento, es que presuntamente la presidencia de comunidad nunca los invitó formalmente a través de un escrito o citatorio, por lo que decidieron llevar a cabo otra reunión para realizar el “último corte de caja”, dar a conocer cuántas personas cooperaron recientemente y a reestructurar su comité, es decir, ahora existen dos para el mismo fin.

De acuerdo a la invitación girada a los vecinos del barrio, ésta fue a través de Emiliano Gaspariano Ponce como presidente; el secretario, Víctor Galindo Juárez; el tesorero, Rubén Gaspariano Mora y el vicepresidente, Refugio Acametitla Pérez.

Durante este acto, reprocharon que en su momento pocas personas confiaron en que saldría adelante la compra del predio y que no es justo que al no cooperar ahora quieran hacerlos a un lado de la administración del camposanto.

Por tanto, no hubo proceso de entrega recepción y ésta problemática continuará hasta que ambas partes lleguen a un acuerdo y decidan lo mejor para la comunidad de San Pedro.

Inconformidades

Algunas de las inconformidades de la población es que han pagado lotes para sepultar a sus seres querido y que jamás les han extendido sus recibos correspondientes o algún documento para comprobar esa acción, urgiendo a ambas partes a transparentar el trabajo realizado.

Además, otros exponen diferentes anomalías donde, sostienen, uno de los más preocupantes es que hayan escriturado el predio en cesión de derechos de posesión a favor de Víctor Galindo y Emiliano Gaspariano, adquiriendo para sí la posesión de dicho inmueble, es decir, que el predio no es de la comunidad sino de dos particulares.

Por tal motivo, el tema central es que con el nuevo cambio del comité, a parte de transparentar los recursos y la administración del lugar, se realizarán los trámites legales para regularizar este inmueble y pase a ser “verdaderamente” a la comunidad a través de de escrituras públicas resguardadas por el Ayuntamiento municipal.

Sin embargo, entre aspectos legales, políticos y sociales, esto continuará pues se ha convertido en un problema social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *