Tlaxcala, Tlax., A. Corona.- Patricia Jaramillo García es originaria de San Pablo del Monte y la semana pasada fue ungida en la posición número uno de la lista de diputados locales por la vía de representación proporcional en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Se sabe que es del Barrio de Jesús y su inclusión se debe al sorteo que hizo ese partido político para la repartición de esos espacios para formar parte de la LXIII Legislatura del estado de Tlaxcala y en el que se contempló la equidad de género.
De lograr ese lugar tan codiciado por diferentes actores políticos, este municipio contaría con dos diputados esperando quien salga victorioso en la contienda del 1 de julio entre la coalición PAN, PRD y PAC; la candidatura común del PRI, PVEM, PANAL y PS; y el PT; MC; y PES, estos tres últimos quienes van solo en la elección del distrito XV.
Sin embargo, ser la primera en la lista de diputados plurinominales no garantiza ser parte de la próxima legislatura, pues de ganar Morena varios distritos locales Patricia Jaramillo quedaría fuera por sobrerrepresentación de diputados en ese partido.
Lo anterior no sería la primera vez que pasara ya que existen antecedentes, precisamente en este municipio, cuando Yolanda Flores Pérez, entonces primera en la lista por esa vía en el PRI no logró entrar al Congreso local porque en la elección del 2013 ese partido estuvo sobrerrepresentado y el entonces Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) no dio pie a que se le asignara una diputación por la vía plurinominal.