Dulce Mastranzo dejó propuesto regular guarderías con nueva Ley

Tlaxcala, Tlax., A. Corona.- La Comisión Permanente del Congreso del Estado dio entrada a la última iniciativa presentada por la diputada local con licencia, Dulce María Mastranzo Corona, la cual fue entregada días antes de surtir efecto el permiso que le fue otorgado por parte del Pleno Legislativo.

Este viernes, durante la primera sesión de la Comisión Permanente, la diputada Yazmín del Razo Pérez, dio lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto de Mastranzo Corona, por el que se crea la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Tlaxcala.

En su propuesta, expuso que las necesidades económicas de las familias han propiciado que los padres se inserten en el ámbito laboral, optando por ocupar guarderías para el cuidado de los infantes; por lo que se requiere contar con un instrumento jurídico que regule su creación y funcionamiento.

Recordó la trágica muerte de niños y niñas en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora el cinco de junio del 2009, «hecho que trajo consigo un sentimiento de dolor e indignación que aún se siente en la sociedad», creándose la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

En dicha Ley se establece que las Entidades Federativas contarán con el plazo de un año para expedir sus respectivas leyes en la materia o adecuar las ya existentes, «sin embargo, a la fecha Tlaxcala sigue sin contar con una ley en la materia, lo que significa en un retraso legislativo de más de seis años».

De ahí la necesidad de crear una norma jurídica que dote al Estado de acciones encaminadas a garantizar que la prestación de servicios priorice la calidad y seguridad en el cuidado de las niñas y niños y de ninguna manera se anteponga la minimización de costos.

Mastranzo Corona plasmó en su iniciativa que se establecerán políticas en materia de prestación de servicios de los Centros de Desarrollo Integral Infantil cumpliendo con las disposiciones en materia de salubridad, infraestructura, equipamiento, seguridad, protección civil, entre otros.

Se prevé contar con un Consejo Estatal que se encargará de formular y evaluar las políticas públicas; un padrón de los Centros de Desarrollo Integral Infantil; un programa interno de protección civil; vigilar que las instalaciones se ubiquen en los lugares adecuados; cumplir con las medidas sanitarias; garantizar el cuidado de su salud, alimentación y educación, entre otros aspectos.

En caso de incumplimiento se aplicarán sanciones, infracciones o medidas de seguridad como multas de 100 a 1000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), suspensión temporal de las licencias, la revocación o cancelación del registro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *