Doña Teresa de San Sebastián Xolalpan, gana convocatoria Tesoros Humanos Vivos

Clara Aparicio.- Isidra Teresa Remedios Calitl Quiebras, es originaria del barrio de San Sebastián Xolalpan de San Pablo del Monte y, a la edad de 77 años, ganó la convocatoria Tesoros Humanos Vivos de Tlaxcala 2021 en el ámbito Medicina Tradicional, cocina tradicional y lengua náhuatl que organizó el gobierno de Tlaxcala a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC).

Esta actividad, que tiene el objetivo de identificar y reconocer las prácticas culturales identitarias de las comunidades y preservar la herencia viva que permita visibilizar los saberes que guardan, fue la gran oportunidad para que doña Teresa mostrara y compartiera su talento al mantener vigentes las prácticas y expresiones culturales en dicha comunidad.

Contenta con este resultado, se siente orgullosa del aprendizaje que ha conservado desde hace muchas décadas y, compartirlo a las nuevas generaciones, marca un referente de valores ante la necesidad de fortalecer estas expresiones, recibiendo el reconocimiento a su labor como TESOROS HUMANOS VIVOS.

Esta convocatoria fue dirigida a aquellas personas promotoras y guardianas de elementos del patrimonio cultural inmaterial del estado y, para participar, uno de los requisitos principales es tener más de 70 años de edad.

Sin embargo, fue necesario el apoyo de otras personas, como sus nietos, para lograr este reconocimiento de medicina y cocina tradicional, sumado a la facilidad de hablar el náhuatl como aspectos importantes que le dieron la oportunidad de demostrar.

Aunque Teresa nunca se casó ni tuvo hijos, cuidó y crio a 7 sobrinos que la consideran como su madre y ahora, nos cuenta, tiene 20 nietos, 10 bisnietos y un tataranieto y sigue siendo como una madre para todos.

Esa sensibilidad de amor ante ellos, son parte fundamental para compartir su conocimiento y, más aún, ahora en esta convocatoria, recrea los métodos tradicionales como el uso de hierbas medicinales en el baño de temazcal y el rescate del atole de chilacayote que ya muy pocas personas hacen o saben preparar.

Así, Doña Teresa, junto con otras cuatro personas que también ganaron en música tradicional de salterío; barro bruñido; técnicas artesanales en semillas y lengua Yuhmu; y artesano textil, recibirá un premio económico y un reconocimiento por salvaguardar el patrimonio inmaterial no sólo de su barrio o municipio sino de la entidad.

Tesoros Humanos Vivos de Tlaxcala 2021, es la segunda edición que se impulsa en Tlaxcala y se espera el día para la entrega de los premios y reconocimientos para las ganadores que a continuación se describen:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *