Decremento en tercer ajuste trimestral no afecta a 27 municipios: Guille Loaiza

Agustín Corona.- Municipios como San Pablo del Monte, Tenancingo, Papalotla, Quilehtla, Teolocholco, entre otros, no se verán afectados por el tercer ajuste trimestral que fue negativo, de acuerdo a lo dado a conocer por la diputada presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, Guillermina Loaiza Cortero.

El decremento de dicho ajuste tiene principales afectaciones a los poderes Ejecutivo Legislativo y Judicial por el monto de 189 millones 328 mil 611.75 pesos y, en el caso de los municipios, el Fondo de Compensación para algunos fue positivo.

De esta forma, para 27 municipios fue favorable, por ejemplo, San Pablo del Monte tendrá un excedente de 49 mil 962.13 pesos ; Tenancingo, 11 mil 352.54; Papalotla, 8 mil 266.36; Quilehtla, 28 mil 858.77; Teolocholco, 10 mil 309.56, por mencionar algunos.

En contra parte, Guille Loaiza dijo que 33 comunas tuvieron un decremento siendo Apizaco el de mayor consideración al tener un ajuste de -120 mil 803.43 pesos; Tetla de -104 mil 844.77; Emiliano Zapata, -97 mil 921.54; y Zitlaltepac con -66 mil 307.20 pesos.

En menor medida, ayuntamientos como Tepetitla, Huatzinco, Tecopilco, entre otros, fue negativo por -1 mil 026.56 pesos; -2 mil364.65; y -3 mil 990.49 pesos, respectivamente.

“En lo que compete a municipios, una vez que la determinación del tercer ajuste trimestral de participaciones federales y estatales fue aprobada por los integrantes del Consejo Permanente de Coordinación Hacendaria, dichos montos serán ministrados o descontados tal como lo determina la Legislación local”, manifestó.

La legislación en la materia refiere que “cuando el Estado perciba mayores recursos en el transcurso del año por eficiencia en la recaudación derivada de fuentes locales o por mayores participaciones e incentivos económicos, una vez descontada la participación a los municipios, el Ejecutivo estatal solicitará al Congreso del estado la autorización correspondiente para la aplicación de los recursos excedentes, mismos que se distribuirán a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en la misma proporción que les corresponda respecto al presupuesto autorizado en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado, con relación a los recursos recaudados por fuentes locales y participaciones e incentivos del ejercicio que se trate, debiendo efectuarse los ajustes cada tres meses, liquidables al mes siguiente”. 

Por ello, el dictamen sostiene que el Ejecutivo del estado, a través de la Secretaría de Finanzas, retendrá los recursos que le correspondan en una sola exhibición, observando lo establecido en el artículo 299 del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *