Tlaxcala, Tlax., A. Corona.- Ante las amenazas de presidentes municipales de impugnar el Decreto aprobado por el Congreso del estado de Tlaxcala el pasado martes, mediante el cual regresaron el voto a presidentes de comunidad, la tarde de este jueves decidieron avalar otro dictamen a fin de que dicha reforma aplique para quienes sean electos a partir del 2021.
Con sólo el voto en contra del diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y 19 a favor, prosperó el nuevo dictamen que plasma la enmienda a la reforma realizada dos días antes a la Ley Municipal para el Estado de Tlaxcala.
Uno de los argumentos para hacer ese cambio es que dotar del voto a los actuales munícipes causaría “inestabilidad política” en las sesiones de Cabildo.
En este sentido, antes de ser publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado para que surtiera efectos legales, los legisladores decidieron precisar que los actuales presidentes de comunidad continuarán sin voto.
Extraoficialmente se sabía que algunos alcaldes iban recurrir ante las instancias legales para echar atrás la reforma del pasado martes, argumentando que dicho sufragio de los actuales presidentes sería ilegal ya que fueron electos sin esa facultad en la elección del 2016.
Ahora el artículo transitorio sostendrá lo siguiente: “el presente decreto entrará en vigor a partir del día 1 de septiembre del año 2021, debiéndose publicar en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala”.
Los diputado que esta ocasión no se presentaron fueron Héctor Israel Ortiz Ortiz del PAC; Alberto Amaro Corona y Adrian Xochitemo del PRD; Aitzury Sandoval Vega del PVEM; siendo César Fredy Cuatecontzi también del PRD quien llegara tarde a la plenaria, el resto de los diputados avalaron sin mayor trámite la propuesta presentada.