Debido a la carga de trabajo, a partir del 4 de noviembre se contará con los Juzgados Primero y Segundo de lo Civil y Familiar en el municipio de San Pablo del Monte
En cumplimiento a lo acordado en sesión extraordinaria del Consejo de la Judicatura del Estado, celebrada el 17 de octubre de este año, la magistrada presidenta del Poder Judicial de Tlaxcala, Anel Bañuelos Meneses, informó que los integrantes de este cuerpo colegiado, avalaron que a partir del próximo cuatro de noviembre, se contará con dos Juzgados de lo Civil y Familiar en el Distrito Judicial de Xicohténcatl, ubicado en el municipio de San Pablo del Monte.
De esta forma, se garantiza brindar una atención adecuada tanto a los justiciables como a los litigantes, acción que forma parte de las estrategias implementadas en el Plan Estratégico 2024-2026, mediante las cuales se busca fortalecer en gran medida las áreas jurisdiccionales del Tribunal Superior de Justicia en el Estado.
De esta forma, indicó que el Juzgado Primero Civil y Familiar y Juzgado Segundo Civil y Familiar, ambos del Distrito Judicial de Xicohténcatl, iniciarán funcionesformalmente a partir del 4 de noviembre de este año, los cuales tendrán su domicilio en Calle Río Bravo No. 5, Barrio de San Bartolomé del municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala.
Dichos Juzgados conocerán de los asuntos civiles, familiares y mercantiles que correspondan a este Distrito Judicial, en términos de los artículos 48, 48 Bis y 49 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.
Como parte del proceso de transición, se declara la suspensión de labores jurisdiccionales en el Juzgado de lo Civil y Familiar del Distrito Judicial de Xicohténcatl, el próximo 30 de octubre, para realizar el proceso de transición con la asistencia de todas las personas servidoras públicas adscritas a ambos Juzgados, por lo que no correrán los términos procesales para las partes, en los juicios respectivos.
Hasta la fecha, el Distrito Judicial de Xicohténcatl solo cuenta con un solo Juzgado Civil y Familiar, lo que ha originado una carga laboral excesiva, por lo que con la implementación de un Juzgado más, se prevé incluso el desahogo paulatino de los casos acumulados.