Durante la inauguración del juzgado primero y segundo Civil y Familiar en el Distrito Judicial de Xicohténcatl con sede en San Pablo del Monte, específicamente en la calle Río Bravo, la magistrada presidenta del Poder Judicial de Tlaxcala, Anel Bañuelos Meneses, explicó que era urgente la creación con el compromiso de eficientar el servicio de impartición de Justicia en este Distrito Judicial.
Con la presencia de la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, la mañana del 29 de octubre, se informó que se brindará una mejor atención y eficiente a las y los justiciables, que son quienes reciben directamente el servicio.
Anel Bañuelos indicó que, tras el análisis realizado para integrar el Plan Estratégico del Poder Judicial, 2024-2026, se detectó que este Juzgado en el mes de febrero tenía más de 3 mil 651 asuntos en materia civil; 812 en materia mercantil y mil 948 asuntos en materia familiar, es decir, que solo el Juzgo mixto del Distrito Judicial de Xicohténcatl, ha atendido en promedio, más de 6 mil 400 asuntos, sin contar el incremento a la fecha.
“Esto demuestra que la demanda social es mayúscula, y que pese a que las y los servidores públicos, que han formado parte de este juzgado, han dado muestra de su compromiso y día a día se esfuerzan por cumplir con los términos y atender a las y los justiciables; lo cierto es que la carga laboral los ha rebasado. Y es que como todos sabemos, cada caso, cada expediente, necesita un análisis y estudio exhaustivo y minucioso”, dijo.
Por ello, sostuvo que con el firme compromiso de eficientar el servicio de impartición de Justicia en este Distrito Judicial, de darle el valor al capital humano, es que mediante acuerdo general del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, se aprobó la urgencia de la división de este juzgado, determinándose la creación del Juzgado Segundo con competencia mixta en las Materias, Civil, Familiar y Mercantil.
Asimismo, refirió que el Poder Judicial está en constante transformación y dentro de los esfuerzos para mejorar y ajustar los juzgados a las necesidades que demanda la sociedad, por lo que tomaron la decisión de realizar una reorganización en este Distrito Judicial, de ampliar la plantilla actual, de nombrar a otro juez enfocando el presupuesto que tiene asignado el Poder Judicial a donde más se requiere, lo que además permite impulsar la carrera judicial de muchos servidores públicos que hoy se encuentran aquí.
En tanto, la gobernadora aseguró que esta acción representa un paso importante para acercar los servicios de justicia a los tlaxcaltecas de manera más rápida y eficiente, y así reducir las dificultades que enfrentaban al trasladarse.
Agregó que “la proximidad de estos juzgados facilita el acceso a la justicia resolviendo conflictos de manera transparente y con igualdad, especialmente para aquellos que viven en áreas más alejadas y tienen dificultades para trasladarse o para aquellos que más lo necesitan”.