Agustín Corona.- El Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) confirmó la validez de la elección en San Bartolomé de San Pablo del Monte, por lo que se ratificó el triunfo de Luis Juárez Méndez como próximo presidente de esa comunidad, luego de que la ciudadana Estefanía Márquez Sánchez impugnara el cómputo de la elección.
Después del análisis, en sesión virtual realizada la noche del 04 de agosto, los magistrados determinaron que no hubo anomalías y que el desarrollo del cómputo realizado el 9 de junio fue adecuado.
Así, junto con otras comunidades de diferentes municipios, ya sea por desechamiento, por lo inoperantes o por lo infundado de los agravios, el Pleno del TET se pronunció a favor de ratificar el triunfo del PRI en San Bartolomé.
Además, confirmó la validez de las elecciones y el otorgamiento de las constancias de mayoría en los casos de las presidencias de comunidad de Santa Anita, Huamantla; Colonia Cuauhtémoc, Huamantla; José María Morelos, Huamantla; Cuatla, Xaltocan; Santa Isabel, Tetlatlahuca; Mariano Matamoros, Huamantla; Ahuahuastepec, Tzompantepec; San Gabriel Cuahutla, Tlaxcala; La Preciosa, Huamantla; San Sebastián, Huamantla; San Antonio Tecoac, Ixtacuixtla; y Santa Fe La Troje, Tetla de la Solidaridad.
Asimismo, por unanimidad de votos, el Pleno del TET declaró la validez de la elección a la presidencia de comunidad de La Candelaria Teotlalpan, municipio de Totolac, pero determinó revocar la constancia de mayoría expedida por el consejo municipal en favor del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a fin de que se lleve a cabo una elección extraordinaria.
En otro expediente relativo a la elección de presidencia de comunidad en San Diego Xocoyucan, el Pleno del Tribunal Electoral también revocó la constancia de mayoría y validez que en su momento expidió el consejo municipal, a fin de que el ITE proceda entregarla al PT.